×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Expresidente burkinés acusado del asesinato de Sankara no asistirá al juicio

Uagadugú, 7 oct (EFE).- El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, principal acusado por el asesinato en 1987 de su antecesor en la jefatura del Estado, Thomas Sankara, no asistirá al juicio sobre el magnicidio que comienza el próximo 11 de octubre, informaron hoy sus abogados.

'El presidente Blaise Compaoré -y nosotros tampoco- no acudirá al juicio político organizado contra él ante el tribunal militar de Uagadugú, es decir, ante una jurisdicción de excepción', declararon sus abogados, el francés Bâtonnier Pierre-Olivier Sur y el burkinés Abdoul Ouédraogo, en un comunicado.

Los letrados argumentan que esta decisión ha sido tomada debido a que nunca se le convocó a un interrogatorio, ni se le notificó ningún acto que no fuera su citación definitiva ante el tribunal de primera instancia, a que goza de inmunidad como exjefe de Estado y actualmente no hay ninguna orden de arresto internacional contra él.

El pasado 13 de abril, la Justicia de Burkina Faso acusó a Compaoré de 'ataque a la seguridad del Estado', 'complicidad de asesinato' y 'ocultación de cadáveres' en relación con el asesinato de Sankara.

Junto a él fueron acusadas también otras trece personas, entre las que se encuentra Gilbert Diendéré, jefe del Estado Mayor de Compaoré y de su guardia presidencial, quien lideró el intento fallido de golpe de Estado en septiembre de 2015.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987, a los 37 años de edad, junto a doce de sus acólitos después de que un comando golpista, liderado por Blaise Compaoré, asaltara su despacho.

Compaoré, de 70 años, fue derrocado a finales de octubre de 2014 tras las revueltas civiles que tuvieron lugar cuando intentó modificar el artículo 37 de la Constitución, con la intención de mantenerse más tiempo en el poder.

El expresidente burkinés se exilió en Costa de Marfil y sobre él pesaba una orden de arresto internacional desde diciembre de 2015 que fue anulada por el tribunal de casación de Burkina Faso en abril de 2016.

Con la partida de Compaoré, se desbloqueó la investigación por el asesinado de Sankara, líder carismático y conocido como el 'Che Guevara' africano, que llegó a la Presidencia a través de un golpe de Estado en 1983 junto a Compaoré, su entonces mejor amigo y compañero de armas.

La investigación sobre su asesinato no ha prosperado hasta ahora, a pesar de que el Gobierno de transición formado tras la caída de Compaoré autorizó la exhumación del cadáver de Sankara para realizar pruebas de ADN, que resultaron inconcluyentes.

Sin embargo, los expertos hallaron que Sankara recibió varios disparos, algo que concuerda con el testimonio de los testigos y que dio esperanzas de poder ir a juicio. EFE

tcs-mrgz/pa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.