×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Expresidente maldivo Nasheed viaja a Alemania para continuar su tratamiento

Malé, 13 may (EFE).- El expresidente maldivo, Mohamed Nasheed, que hace una semana sufrió un atentado que lo dejó gravemente herido, partió este jueves hacia Alemania para continuar con la rehabilitación tras ser dado de alta en un hospital en Maldivas.

'Hoy hemos dado de alta en el hospital al (ex)presidente Nasheed. Mientras viaja al extranjero para su rehabilitación y recuperación, la gerencia y los empleados del hospital le desean un rápido regreso repleto de salud', anunció en Twitter el hospital ADK que lo trató.

Un hermano del expresidente, Nazim Abdul Sattar, detalló a Efe que Nasheed 'acaba de partir rumbo a Alemania para continuar con el tratamiento', y anotó que no sabe 'cuántos días permanecerá allí'.

Las redes sociales mostraron también imágenes de cómo una ambulancia escoltada por las fuerzas de seguridad abandonaba el hospital hasta el aeropuerto, y usuarios como la diputada y vicepresidenta del Parlamento, Eva Abdulla, acompañaron un vídeo del avión abandonando el archipiélago con el mensaje '¡Buena suerte!'.

La marcha de Nasheed, el primer mandatario elegido democráticamente en Maldivas y actual presidente del Parlamento, se produce justo una semana después de que sufriera un atentado con bomba en Malé cuando se dirigía a su vehículo tras salir de casa.

El expresidente resultó gravemente herido y tuvo que ser sometido durante 16 horas a varias operaciones, en las que le extrajeron once bolas de rodamiento empleadas en la bomba, y una de ellas estuvo a punto de alcanzarle el corazón.

Entre los heridos se encontraban también tres guardaespaldas de Nasheed, que ya fueron dados de alta, y un británico, del que no se tienen detalles.

TRES DETENIDOS

La Policía maldiva detuvo durante el fin de semana a tres sospechosos, entre ellos Ad'ham Ahmed Rasheed, de 25 años, acusado de activar a distancia la bomba colocada en una motocicleta cuando el expresidente se acercó a su vehículo.

La investigación continúa, señaló en rueda de prensa la Policía, que encontró 'evidencias que vinculan el ataque con el extremismo', aunque evitó entrar en detalles ante las especulaciones de que pudiera tratarse de un atentado islamista.

Aunque la explosión no ha sido reivindicada, Nasheed había estado en el punto de mira de los extremistas islámicos en el pasado, que lo consideran un enemigo del Islam por sus ideas liberales.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, Nasheed se vio obligado a renunciar en 2012 y tres años más tarde fue condenado a trece años de prisión por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso que, según su formación, estuvo plagado de irregularidades.

Después de pasar casi un año encarcelado, en enero de 2016 logró un permiso para viajar por razones de salud a Londres, donde más tarde obtuvo asilo político.

A finales de 2018, tras dos años en el exilio y coincidiendo con la victoria electoral de su partido, Nasheed volvió al archipiélago al ordenar el Tribunal Supremo retrasar la implementación de la condena, y semanas después lo absolvió de todos los delitos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.