Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Expresidente panameño Varela denuncia ser espiado por su antecesor Martinelli

(Actualiza con declaraciones de Varela sobre Martinelli y la empresa española FCC)

Panamá, 7 nov (EFE).- El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) denunció este jueves haber sido víctima de una 'interceptación' de conversaciones privadas telefónicas y de que su contenido 'ha sido distorsionado' al hacerse público.

Varela señala, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, al también expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y a sus 'allegados' como responsables de este hecho, que califica como 'una comisión de un delito de violación a la intimidad'.

El pasado martes se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre 'Varelaleaks' que contiene transcripciones de supuestas conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de Varela, mientras era presidente interino y saliente a finales de 2018, con otras autoridades del país, empresarios, periodistas y familiares.

El enlace a esa página comenzó a ser publicitado o compartido el mismo martes a través de la aplicación WhatsApp y de otras redes sociales, principalmente por personas relacionadas en menor o mayor grado con Martinelli.

En la presentación de la mencionada página web sus autores se identifican como 'un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades'.

'Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá Juan Carlos Varela', explican.

'No he perdido ni extraviado ningún teléfono celular', aclara Varela en su comunicado y añade que 'esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

La compra y uso del mencionado equipo de espionaje telefónico fue motivo de una denuncia contra Martinelli, por la que fue detenido en Estados Unidos y extraditado a Panamá, donde finalmente fue absuelto por una controvertida decisión judicial que ha sido recurrida.

'Lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de causar un daño. A pesar de toda esa manipulación queda claro que como presidente jamás crucé ni cruzaré la línea en actos ilegales', asegura Varela.

El exgobernante advierte que 'si se pudo intervenir el teléfono de un presidente en funciones, es evidente que cualquier panameño ya sea mandatario, diputado, juez, periodista, empresario o sociedad civil se encuentra hoy vulnerable y a la merced de una organización delincuencial'.

En una entrevista nocturna con la cadena panameña Telemetro, Varela dijo que está siendo víctima de este 'ataque' en un intento por desviar la atención de los 'nuevos casos de corrupción' que involucran a Martinelli y 'que aparecen por la justicia extranjera, como es el caso de FCC en España'.

FCC presentó a mediados de este año dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción española y aportó facturas y transferencias emitidas entre 2010 y 2014 por un importe de 82.768.849 euros, por servicios no prestados y para dar cobertura a pagos por presunta corrupción en Panamá, un caso por el que la empresa fue imputada el pasado 30 de octubre por Audiencia Nacional de España.

En su auto, el titular del juzgado central de instrucción nº 2 recuerda que la responsable de la asesoría jurídica de FCC aseguró ante la Fiscalía que los documentos que adjuntaba a su denuncia mostraban la salida de fondos de la compañía hacia Mauricio Cort, al que se identifica como testaferro de Martinelli.

Varela sostuvo que 'la manipulación' de la información extraída de su teléfono busca 'crear situaciones (...) y enfocar la presión sobre quien tiene la responsabilidad de hacer justicia en nombre del pueblo panameño', en alusión a la fiscal general, Kenia Porcell, quien aparece en los supuestos mensajes de chat.

'¿Dónde están los 84 millones del pueblo panameño, quién va a recuperar eso si este señor (Martinelli) tiene intimidado a los magistrados de la Corte, a los dirigentes del (partido de gobierno) PRD, tiene intimidado a todo al que le encontró información, que no la ha sacado y de esa forma quiere manipular a un país entero', agregó Varela.

En su comunicado, Varela concluye anunciando: 'evalúo la situación con el propósito de interponer acciones legales ante otra evidente comisión de un delito de violación a la intimidad'.

Durante el Gobierno de Martinelli, Varela fue canciller, cargo del que dimitió por diferencias con el entonces gobernante, y vicepresidente, puesto en el que se mantuvo por ser electo.

En las elecciones presidenciales de 2014, Varela, radicalmente ya enemistado con Martinelli, ganó contra todo pronóstico al candidato que apoyaba este último. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.