×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Facciones rivales libias vuelven a Marruecos para allanar camino negociador

Rabat, 1 oct (EFE).- Representantes de las dos facciones rivales libias regresan mañana, viernes, a la mesa de negociaciones en Marruecos, en paralelo a otros foros de negociación, previstos o ya concluidos, para solucionar el complejo conflicto político, económico y militar en el que vive sumida Libia.

El enviado del Parlamento libio para los países del Magreb, Abdelmajid Seif Ennasr, explicó hoy a Efe que la nueva ronda de negociaciones, que se celebrará en la ciudad de Buznika, cerca de Rabat, servirá para acordar 'los mecanismos de nombramiento' de los siete cargos más importantes del Estado.

Este diálogo entre las facciones libias, representadas por el Parlamento y el Consejo de Estado respectivamente, está estipulado en el acuerdo político libio firmado hace cinco años en la ciudad marroquí de Sjirat, vecina de Rabat.

Ese acuerdo exige un consenso entre el Parlamento y el Consejo de Estado para nombrar al fiscal general, el presidente del Tribunal Supremo, el gobernador del Banco Central, el presidente y los miembros de la Alta Comisión de Elecciones, entre otros cargos.

El presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri (actor clave en las negociaciones por parte del Gobierno reconocido a nivel internacional), dijo en una entrevista con la cadena libia 'February Channel' que el encuentro de mañana en Marruecos servirá formalmente para firmar los acuerdos conseguidos hace ahora un mes en la misma ciudad.

Según los observadores, las negociaciones interlibias en Marruecos, aunque tratan una cuestión muy específica, sirven para acercar posturas y avanzar en las negociaciones más globales que tendrán lugar en Ginebra y Berlín.

Se desconoce quiénes encabezarán los equipos negociadores en Buznika, y cabe la posibilidad de que lo hagan el presidente del Parlamento de Tobruk en el este, Aquila Saleh, y el presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri, lo que tendría un alto valor simbólico.

Por su parte, el Gobierno marroquí no se ha pronunciado oficialmente sobre el encuentro de mañana, ya que el país defiende que su rol se limita a ofrecer un marco de negociación sin interferir en el proceso.

Paralelamente a las consultas de Buznika, la localidad egipcia de Hurgada acogió los pasados 28 y 29 de septiembre negociaciones entre los gobiernos rivales libios sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y el despliegue militar.

La misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL) señaló el pasado día 29 que las conversaciones de Hurgada entre representantes militares de ambas partes alcanzaron 'importantes' recomendaciones sobre la liberación 'inmediata' de detenidos, así como la reapertura del espacio aéreo y las rutas terrestres para liberar prisioneros, reabrir el espacio aéreo y todas rutas terrestres.

Desde 2011, tras la caída de la dictadura de Muamar Al Gadafi, Libia es escenario de un conflicto fratricida que ha devenido en un enfrentamiento armado multinacional, totalmente privatizado, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros en un pulso que tiene a Turquía, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia como los principales contendientes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.