Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Fallece el exseleccionador uruguayo de baloncesto Javier Espíndola

Montevideo, 22 feb (EFE).- El exseleccionador uruguayo de baloncesto Javier Espíndola falleció este lunes a los 65 años, víctima de un cáncer, según informó la Federación Uruguaya de Baloncesto (FUBB) en sus redes sociales.

'Lamentamos informar el fallecimiento de Javier Espíndola, ex entrenador de Selecciones de Uruguay y de varios clubes de la FUBB. Un campeonísimo !!! Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos. Q.E.P.D.', reza el mensaje en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

En el plano local su trayectoria estuvo plagada de títulos y grandes momentos de la historia del baloncesto uruguayo.

La carrera del director técnico, por demás exitosa, comenzó en 1979 en Malvín, su equipo, cuando sólo tenía 23 años. A los pocos años, el 14 de enero de 1987, consiguió su primer título de campeón dirigiendo a Cordón -que tenía entre sus figuras a Hebert Núñez, Fernando Manzana López, Óscar Moglia, Gustavo Trindade y Sergio Somma, entre otros-. Ese Federal, que correspondió a la temporada 1986, fue el primero de ocho títulos celestes.

Entre 1988 y 1991 Espíndola dirigió a Uruguay. El primer año fue por el campeonato Preolímpico, mientras que en 1989 y 1991 obtuvo sendos torneos sudamericanos.

En 1994 le dio a Hebraica Macabi el tercer Federal de su historia en finales contra Aguada liderado por figuras como Marcelo Capalbo, Nicolás Mazzarino, Óscar Moglia, Trelonnie Owens, Gustavo Szczygielski.

El propio Capalbo, uno de los jugadores más talentosos que ha sacado Uruguay en su historia, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje recordándolo y asegurando que 'en cada momento importante' Espíndola estuvo ahí.

'Me hiciste reír como nadie, me peleaste como nadie para sacar lo mejor de mi. Tu picardía y tus valores de vida voy extrañar mucho. Fuiste adelantado pero te adelantaste demasiado QEPD amigo. Hasta siempre', reza la publicación.

La carrera de Espíndola volvió a la gloria en 2003 cuando el torneo local pasó a ser la Liga Uruguaya de Básquetbol y entró a la historia al obtener el título con Salto Uruguay, un equipo del interior del país.

Quizás uno de los triunfos más recordados de los últimos tiempos fue el de 2013 cuando logró cortar una sequía de 36 años sin obtener títulos en primera división del Aguada, uno de los clubes más importantes y populares del país.

Aquel equipo, liderado por Leandro García Morales, venció en las finales a otro histórico del baloncesto local, el Defensor Sporting.

Otro de los clubes donde dejó huella fue el Welcome, donde vio debutar al pívot Esteban Batista y tuvo grandes campañas mientras que en el exterior condujo a instituciones como el Racing de Argentina o al Libertad de Paraguay.

Ese lunes, cuando Aguada y Trouville jueguen el segundo partido de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, los presentes recordarán a Espíndola con un minuto de silencio. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.