×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fallece en Miami a los 89 años el caricaturista cubano 'Lillo'

Miami, 27 nov (EFE).- El caricaturista cubano Manuel Lamar Cuervo, más conocido como 'Lillo', radicado en EE.UU. desde 1992 y autor del popular personaje 'Matojo', falleció esta semana por causas naturales en su residencia de Miami a los 89 años, informaron este miércoles medios locales.

'Lillo' creó más de una veintena de personajes orientados al público infantil como 'Patricia', 'Sapito Pérez', 'Chicho Durañón' y 'Titina', que cobraron vida durante cuatro décadas en las páginas de los medios escritos de Cuba, como los semanarios Pa'lante, Pionero, Zun-Zún y DDT, entre otros.

Sin embargo, fue con el personaje del pequeño 'Matojo' con el que consiguió gran popularidad.

Este artista de madre colombiana y padre cubano nació el 13 de diciembre de 1929 en Bogotá y se graduó en Derecho Diplomático y Consular en la Universidad de La Habana, donde posteriormente cursaría periodismo.

'Nunca estudió dibujo. Tenía un talento natural. Lo que le abrió las puertas de las agencias de publicidad y luego del periodismo', comentó su hija Patricia a varios medios de comunicación.

Durante su trayectoria laboral trasladó sus ilustraciones al cine y la televisión a través del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos y creó cortometrajes como 'Matojo va a la playa', 'Buenos días Matojo' y 'Mantojo va la escuela', con los que buscaba transmitir una serie de valores a los más jóvenes a través de historias sencillas de risa fácil.

'Matojo' apareció por primera vez en la revista Pionero en 1961, y los protagonistas de sus ilustraciones solían ser niños cuyas acciones llevaban a reflexionar sobre comportamientos o formas de actuar que mostraban un reflejo de la sociedad contemporánea cubana.

Mediante sus divertidas viñetas, este artista educó a generaciones sobre temas como el cuidado de la propiedad privada, la puntualidad o el respeto por las leyes.

'Mi padre fue hombre extraordinario. Todo el mundo lo quería. Su amor a los niños lo supo llevar como nadie a las caricaturas, y ellos supieron devolvérselo de manera incondicional', añadió su hija Patricia.

Después de vivir durante toda su carrera profesional en Cuba, en 1992 se mudó a Miami, desde donde continuó dibujando para varias publicaciones de corte humorístico hasta poco antes de morir. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.