×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Familia de exvicepresidente paraguayo secuestrado hace nuevo llamado al EPP

Asunción, 18 sep (EFE).- Los familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), volvieron este viernes a hacer un llamado para que sea liberado, días después de que cumplieran con la exigencia de la guerrilla de repartir alimentos en asentamientos campesinos.

'Deben liberar a papá, fue el compromiso. Nosotros esperamos alguna comunicación, lo vuelvo a reiterar', dijo a los medios desde la ciudad de Concepción Beatriz Denis, hija del secuestrado y portavoz de la familia.

Los familiares de Denis, de 74 años, completaron este miércoles la distribución de víveres y pertrechos por valor de 2 millones de dólares entre 40 comunidades de cuatro departamentos del norte del país, la demanda de la guerrilla para entregar con vida al secuestrado y con ese día como plazo máximo para hacerlo.

El EPP añadió a esa condición la dirigida al Gobierno de excarcelar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, dos de sus líderes históricos, aunque miembros del Ejecutivo señalaron que se trata de una exigencia de cumplimiento imposible.

La familia manifestó desde el día del secuestro, el 9 de septiembre, su preocupación por la salud de su padre, con cuadro de diabetes e hipertensión.

A lo que se añadió el anuncio este jueves del positivo de coronavirus de Adelio Mendoza, el indígena de 21 años secuestrado junto a Denis y que fue liberado el lunes.

Las autoridades sanitarias no descartan que Denis también pueda estar contagiado, ya que estuvo en contacto con Mendoza, empleado de Denis en la estancia ganadera de este.

FAMILIA DESESPERADA

'Que liberen a papá, que lo liberen. La salud y el cuidado está en manos de ellos (EPP), que respeten su vida, que lo liberen', exclamó de Beatriz Denis en su nueva comparecencia hoy ante los medios.

Además, la hija recordó que el EPP no retiró la bolsa de medicamentos que la familia depositó en un punto próximo al lugar del secuestro con la intención de que la guerrilla la retirara para asistir a Denis.

'Eso lo hicimos como una alternativa en la desesperación. Al sentirnos agobiadas, hicimos llegar esos medicamentos. Si bien ellos en la nota decían que querían que se despeje la zona para que ellos adquieran eso y puedan suministrar a papá', precisó la portavoz.

Denis fue secuestrado junto a Mendoza tras salir en una camioneta de La Tranquerita, la finca ganadera del exvicepresidente, en la frontera entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte), junto con Mendoza, trabajador de la finca.

El secuestro se produjo justo una semana después de un cuestionado operativo entre el EPP y las fuerzas de seguridad en el que murieron dos niñas de 11 años, que el Gobierno asegura eran hijas de los guerrilleros. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.