×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Familias separadas y sueños rotos entre las refugiadas birmanas en la India

Sangzuala Hmar

Thingsai (India), 19 oct (EFE).- La joven refugiada Zingrampar, que como miles de sus compatriotas birmanos tuvo que escapar de la represión militar a la vecina India, se separó de su familia mientras huía, al tiempo que se hacían añicos todos sus sueños.

Esta joven de 17 años, procedente de la región occidental birmana de Chin, escapó precipitadamente a finales de septiembre del aumento de la violencia en las ciudades de Thantlang y Hakha, debido a los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos que se oponen al golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

'Tuvimos que cavar un hoyo y esconder nuestro dinero y, cuando la lucha entre los militares y la resistencia estalló, me separé de mamá y papá', lamentó Zingrampar.

Su familia se dirigía al pueblo fronterizo de Sihhmuh, en territorio birmano y a cerca de 20 kilómetros a vuelo de pájaro de la frontera india.

'Por miedo, tomé la mala dirección y acabé aquí en la India', dijo, desde un poblado situado en el distrito de Hnahthial, en el estado indio nororiental de Mizoram.

Zingrampar ha perdido a su familia, al menos de momento, pero también siente que su sueño de convertirse en profesora se ha esfumado para siempre, al encontrarse sin dinero ni opciones de futuro como refugiada en la India.

UNOS 20.000 REFUGIADOS

Desde que el Ejército birmano tomó el poder, alegando un supuesto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, las protestas a lo largo del país han sido reprimidas brutalmente.

Las fuerzas de la junta han intensificado los ataques en Chin, y los choques con los grupos civiles de defensa y las guerrillas han ido en aumento, ante lo que parecen los preparativos del Ejército birmano para lanzar una gran ofensiva contra la resistencia.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, 1.181 personas han muerto y más de 9.000 han sido detenidas, mientras que el Comité de Refugiados Chin calcula que hay unos 20.000 birmanos refugiados en la India, que comparte 1.600 kilómetros de frontera con Birmania (Myanmar).

Los habitantes locales les han recibido con los brazos abiertos, unidos a sus vecinos birmanos de las colinas Chin por una tradición y etnia común, aunque la situación de los refugiados en la India es precaria.

SUEÑOS ROTOS

Como Zingrampar, muchas refugiadas birmanas se han visto separadas de sus familiares y temen por su futuro, mientras aguardan un incierto retorno a Birmania desde sus chozas improvisadas en Mizoram.

'Después de que el Ejército bombardease nuestro pueblo, Lungler, tuvimos que huir para salvarnos. Mi marido estaba buscando alimentos en el bosque cuando huimos hacia la India y hemos perdido el contacto, espero que esté bien', dijo a Efe Tialnawn.

Esta refugiada birmana de 27 años de edad, embarazada de su primer hijo, esperaba dar a luz en diciembre acompañada de su marido.

Para otras refugiadas, como Ngunneih Thluai, la violencia desatada en Birmania ha supuesto la destrucción de todo lo que habían construido hasta ahora.

'Mi marido murió cuando nuestros hijos eran todavía muy pequeños, y luché durante años para abrir un pequeño negocio en Thantlang. Ganaba lo justo para alimentarnos, pero el 7 de septiembre el Ejército saqueó y quemó mi tienda', lamentó en declaraciones a Efe.

Tianchin Parhleisung, una diseñadora de moda y sastre en Thantlang, también lo ha perdido todo.

'Todas las ropas fueron destrozadas por los militares, y quemaron en frente de mí las máquinas de coser y otros utensilios', lamentó a Efe Parhleisung. EFE

sh-daa/mt/ah

(foto) (vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.