Farage cree que convocar elecciones es ahora 'la única ruta posible'
Londres, 23 oct (EFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, vaticinó hoy que la Unión Europea (UE) acordará una prórroga del 'brexit' de 'al menos, tres meses' y opinó que convocar elecciones anticipadas es ahora 'la única ruta posible' para el Reino Unido.
Sus palabras llegaron después de que una fuente del Gobierno de Boris Johnson difundiera hoy que el primer ministro intentará convocar comicios generales anticipados, si los líderes comunitarios acuerdan extender el proceso de salida hasta el próximo 31 de enero.
Johnson logró ayer en los Comunes el respaldo preliminar a su acuerdo del 'brexit' negociado con Bruselas, aunque suspendió su tramitación al no lograr el respaldo de los diputados al procedimiento de urgencia con el que quería sacar adelante la legislación que lo desarrolla para abandonar la UE el 31 de octubre.
Según indicó hoy Farage a la BBC, el bloque comunitario quiere 'algún tipo de resolución' para conceder un aplazamiento de esa fecha límite del 'brexit' o salida del Reino Unido de la UE que lo justifique.
'Obviamente, lo que quieren es unas elecciones generales o un segundo referendo, quieren algún grado de resolución', señaló el político.
Farage consideró que los líderes europeos aprobarán una prórroga del 'brexit' de 'al menos, hasta finales de enero, y quizás incluso más larga'.
Preguntado por un hipotético pacto electoral para concurrir a unas hipotéticas elecciones, el líder del Partido del Brexit respondió que 'trabajaría con cualquiera que quisiese honrar el resultado del referendo (de 2016) para salir de la UE y abandonar sus instituciones y ser un país independiente', si bien añadió que 'ahora mismo, esto parece muy improbable'.
Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron este martes tramitar en apenas tres días la ley que lo implementa, un denso documento de 110 folios.
Los líderes comunitarios deben ahora decidir si alargan el 'brexit' más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.
En un mensaje colgado en Twitter, Philip Hammond, uno de los nueve diputados independientes que votaron ayer contra la moción del calendario para tramitar de urgencia la legislación del 'brexit', señaló hoy que cree en su ejecución, pero 'también en el escrutinio del Parlamento'.
'Por eso voté a favor de que el proyecto de ley progresara hasta la siguiente fase (parlamentaria) pero contra el plan del Gobierno de apresurarlo', explicó, al valorar que 'es hora de mantener la cabeza fría y estudiar la legislación con calma'. EFE

EFE