Fechas claves en la gestión de Shinzo Abe al frente del Gobierno de Japón

Tokio, 16 sep (EFE).- Con la ratificación hoy de Yoshihide Suga como primer ministro de Japón, renuncia el que hasta ahora es el mandatario que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia del país, Shinzo Abe, ocho años y ocho meses en total.

Estas son algunas de las fechas claves durante la 'era Abe':

2006

- 20 de septiembre: Abe es elegido presidente del Partido Liberal Democrático (PLD).

- 26 de septiembre: Abe se convierte en primer ministro de Japón, el primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

2007

- 12 de septiembre: Abe anuncia su dimisión como primer ministro por problemas de salud derivados de su colitis ulcerosa crónica.

2012

- 26 de septiembre: Abe vuelve a ser elegido presidente del PLD.

- 16 de diciembre: El PLD obtiene la mayoría en las elecciones a la Cámara de Representantes (cámara baja) de la Dieta (parlamento).

- 26 de diciembre: Abe se convierte en primer ministro de Japón por segunda vez tras formar coalición con el partido Nuevo Komeito.

2013

- Enero: El Gobierno y el Banco de Japón presentan una estrategia económica, que acabaría conociéndose como 'Abenomics', basada en una política monetaria agresiva, flexibilización fiscal y la promoción de la inversión, con el objetivo de situar la inflación en el 2 %.

- 21 de julio: La coalición gobernante se asegura la mayoría en la cámara alta del parlamento, poniendo fin a la división de la Dieta.

- 7 de septiembre: Tokio es escogida como sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

- 26 de diciembre: Abe visita el polémico santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio, vinculado al pasado militarista del país. Fue la primera visita de ese tipo por parte de un primer ministro en siete años y generó críticas de la comunidad internacional. Desde entonces solo envió ofrendas florales, pero no volvió en persona.

2014

- 1 de abril: Japón sube el IVA del 5 % al 8 %.

- 1 de julio: El Gobierno aprueba una reintepretación del artículo 9 de la Constitución para permitir la autodefensa colectiva y ayudar a aliados bajo ataque, prohibido hasta entonces por la Carta Magna.

- 18 de noviembre: Abe convoca elecciones anticipadas tras retrasar hasta 2017 la subida del IVA del 8 % al 10 %.

- 14 de diciembre: La coalición gobernante se asegura la mayoría en las elecciones a la cámara baja.

2015

- 8 de septiembre: Abe es reelegido presidente del PLD sin oposición.

2016

- 26-27 de mayo: La ciudad japonesa de Ise acoge la cumbre del G7.

- 27 de mayo: Barack Obama se convierte en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar Hiroshima.

- 8 de agosto: El emperador Akihito oficializa su deseo de abdicar en un mensaje de vídeo a la nación.

2017

- Mayo: Abe se marca como meta lograr una reforma constitucional en 2020 para dotar de mayores competencias a las fuerzas armadas.

- 28 de septiembre: Abe convoca elecciones anticipadas.

- 22 de octubre: La coalición gobernante vuelve a obtener mayoría en las elecciones generales.

2018

- 20 de septiembre: Abe es reelegido presidente del PLD por tercera vez.

2019

- 1 de mayo: El emperador Naruhito asciende al trono y comienza una nueva era en el país, Reiwa.

- 28-29 de junio: La ciudad de Osaka acoge la cumbre del G20.

- 21 de julio: La coalición gobernante se asegura la mayoría de los escaños a los que opta en las elecciones a la cámara alta, pero no logra asientos suficientes para sacar adelante la propuesta de la enmienda de la Constitución.

- 1 de octubre: Entra en vigor la subida del IVA del 8 % al 10 %.

- 20 de noviembre: Abe se convierte en el primer ministro nipón con más tiempo en el cargo, incluyendo su primer mandato de 2006-2007.

2020

- 24 de marzo: Se anuncia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el verano de 2021 por la pandemia de COVID-19.

- 7 de abril: Abe declara el estado de emergencia sanitaria, que se prolongó hasta el 25 de mayo.

- 17 de agosto: Abe acude a un hospital de Tokio para un examen médico, que genera especulaciones sobre su estado de salud.

- 24 de agosto: Vuelve a visitar el hospital, el mismo día en el que se convierte en el primer ministro de Japón que lleva más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida (desde diciembre de 2012).

- 28 de agoto: Abe anuncia su dimisión tras complicaciones en la colitis ulcerosa crónica que ya lo llevó a renunciar en 2007. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas