Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Felicidad entre los jóvenes escritores argentinos reconocidos por Granta

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Los escritores argentinos Camila Fabbri y Martín Felipe Castagnet mostraron este miércoles su felicidad después de que la revista Granta los haya incluido en la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.

Fabbri y Castagnet son, junto a Michel Nieva, los únicos tres argentinos en esa lista, que se desveló durante la mañana del miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid.

UN 'EMPUJÓN' PARA FABBRI

'Es una noticia hermosa en medio de un caos mundial. Pone como en otro plano el trabajo que uno viene haciendo, es vertiginoso', afirmó Fabbri en declaraciones a Efe.

Fabbri, de 32 años y nacida en Buenos Aires, aseguró que formar parte de la selección de la revista Granta es un 'empujón' a nivel profesional.

'Estos eventos ayudan a no bajar la vara y seguir trabajando', indicó.

Fabbri publicó en 2019 el libro 'El día que apagaron la luz' (Seix Barral), una novela de no ficción sobre la tragedia del recinto de conciertos argentino Cromañón, donde 194 personas -en su mayoría jóvenes- perdieron la vida en un recital de rock a causa de un incendio en la sala.

El relato que postuló para Granta y que le ha valido el reconocimiento de este miércoles es 'Nadie sabe lo que hace', un cuento que tiene 'un poco de crónica' entre la ficción y la no ficción, similar al estilo de 'El día que apagaron la luz'.

Explicó que empezó a desarrollar la historia en un taller de crónica con la también escritora argentina Leila Guerriero y que 'terminó convirtiéndose' en el cuento que presentó a Granta.

Fabbri, que también publicó el libro de relatos 'Los accidentes' (Emecé-Notanpüan, 2015), confesó que al presentar su trabajo desconocía 'el alcance que tenía la revista'.

En la actualidad, tiene un libro de cuentos cuya publicación ha quedado demorada por la pandemia de covid-19, y consideró que la mención de Granta le da 'un poco de presión' de cara al futuro, debido a que la anterior vez que la revista se pronunció respecto a autores iberoamericanos, en 2010, seleccionó a escritores hoy consagrados como la argentina Samanta Schweblin y el chileno Alejandro Zambra.

La joven escritora argentina subrayó que esos autores 'continuaron escribiendo' después de recibir el reconocimiento de Granta, y ese es el camino al que aspira ella: 'seguir ese trabajo de producir y publicar'.

CASTAGNET VE UN 'REGALO'

Por su parte, Martín Felipe Castagnet dijo a Efe que para él, haber sido seleccionado por Granta 'es un regalo casi inmerecido'.

'Digo casi porque hice mi trabajo, pero hay un montón de otros autores que también hicieron obras extraordinarias que merecerían ser seleccionados', aseveró Castagnet, de 34 años, autor de novelas como 'Los cuerpos del verano' (Sigilo, 2016).

Castagnet aseguró que el reconocimiento le llega 'con una exigencia, que es la de seguir dedicándose mil por ciento a la literatura'.

Su cuento se llama 'Nuestra casa sin ventanas' y pertenece a su primer libro de relatos, todavía por publicarse.

'Son historias que giran en torno al arte en regiones inventadas', destacó el autor, que ya en 2017 fue elegido entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por Bogotá39, algo que le hace 'disfrutar' de la nueva distinción con menos presión.

El tercer autor que representa a Argentina, Michel Nieva (1988) es autor de obras como '¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?' (Santiago Arcos, 2013).

España (con 6 escritores); México (con 4) y Argentina y Cuba (con 3 cada uno) son los países más representados en la lista, donde hay dos autores de Chile y uno de Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.