Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Felipe VI y Grynspan analizan respuesta iberoamericana frente al COVID

Madrid, 27 abr (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, analizaron este lunes la respuesta de la región a la pandemia de coronavirus y el papel que al respecto debe jugar la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que está previsto que se celebre en noviembre en Andorra.

En una reunión en el Palacio de la Zarzuela, Grynspan detalló el trabajo que viene desarrollando la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para fortalecer la cooperación entre los países y aplicar soluciones conjuntas y concertadas para responder a la crisis, informó hoy la Casa Real española en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, la Segib ha lanzado junto con la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica la plataforma digital 'En Red contra Covid-19', donde los 22 países iberoamericanos están compartiendo información oficial sobre tratamientos médicos, ensayos clínicos y guías técnicas para personal sanitario.

Grynspan compartió igualmente con Felipe VI el llamamiento realizado por los secretarios generales de los organismos iberoamericanos para que se actúe de forma concertada y solidaria en todos los ámbitos internacionales y multilaterales de la región y globales con el fin de hacer frente a la pandemia.

Además, resaltó la necesidad de una incorporación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la toma de decisiones en la lucha contra la COVID-19.

Respecto a la cumbre iberoamericana prevista para el 26 de noviembre en Andorra, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que su enfoque sirva para fortalecer la respuesta de los países de la comunidad a la crisis sanitaria.

Andorra se estrenará como anfitriona de esta cumbre, que se desarrollará con el lema 'Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030'.

La última reunión preparatoria de la cumbre, el pasado 10 de marzo, congregó a ministros y responsables de turismo de los países iberoamericanos.

Ya entonces solo asistieron cinco ministros, lo que se achacó, entre otros motivos, al avance de la epidemia de la COVID-19 en España y Francia.

En aquella cita se acordó impulsar el turismo sostenible y trabajar de manera 'coordinada' con la Organización Mundial de la Salud en la prevención y gestión de la crisis del coronavirus para minimizar riesgos en este sector.

En la recepción al cuerpo diplomático ofrecida el pasado 5 de febrero, cuando la crisis sanitaria solo afectaba a China, Felipe VI reiteró el compromiso de España con las cumbres iberoamericanas y ofreció a Andorra colaboración en la organización de este evento. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.