Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fernández reivindica reclamo por las Malvinas 'usurpadas' por el Reino Unido

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reivindicó este jueves el 'incólume' reclamo de soberanía de su país sobre las islas Malvinas, un territorio que dijo que permanece 'usurpado' por el Reino Unido.

'Es un reclamo legítimo que Argentina hace, sostiene y persiste, que es el reclamo de que nos devuelvan la tierra que nos usurparon', dijo Fernández en un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas.

Este día se conmemora en recuerdo del 10 de junio de 1829, cuando el entonces Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador.

Luego, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

Fernández sostuvo que la cuestión de las Malvinas causa 'dolor enorme' en los argentinos por ser el archipiélago una parte del territorio del país que les fue 'usurpada ya hace muchos años'.

'Argentina incansablemente ha planteado su decisión de recuperar ese territorio. Indefectiblemente es territorio argentino', aseveró el jefe de Estado.

Recordó que en 1965 las Naciones Unidas decidió que Argentina y el Reino Unido se sienten en una mesa de negociación para buscar 'una solución a un problema que es mundialmente reconocido que es la usurpación indebida de las islas Malvinas por parte del Reino Unido'.

'Argentina hizo muchos esfuerzos por encontrar un punto de diálogo y acuerdos con los usurpadores, pero no nos fue bien', lamentó.

A su juicio, el Reino Unido se instaló en las Malvinas 'por razones económicas' y también militares, 'para tener un mejor dominio del Atlántico Sur'.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

'Nos duele recordar ese resultado, que de ningún modo empaña la gesta heroica de quienes estuvieron allí', dijo Fernández.

El presidente argentino aseguró que 'la necesidad de reivindicar cada día los derechos' sobre Malvinas se mantiene 'incólume' y 'debe ser una regla' de la política exterior de Argentina.

'La diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra. No debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución. Pero tenemos que poner todo el esfuerzo, el empeño y el coraje en reclamar ante los organismos multilaterales aquello que no corresponde. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas', asevero, EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.