Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Festival Cervantino de México ultima detalles para una edición más incluyente

México, 8 oct (EFE).- La ciudad de Guanajuato, en el centro de México, alista los últimos detalles para el Festival Internacional Cervantino (FIC), el evento cultural más importante de Latinoamérica que arranca mañana con la promesa de ser más incluyente que nunca.

'En esta 47 edición hemos tratado de hacer que las actividades sean más accesibles a todo el público, no queremos que nadie se quede fuera', destacó la directora del festival, Mariana Aymerich, en entrevista con Efe.

Para ella, el trabajo empleado para presentar gran cantidad de espectáculos incluyentes y la presencia de artistas del colectivo LGBT o personas con discapacidad es lo que hace este año un Cervantino diferente 'que ya no puede volver a lo anterior'.

Desde el 9 hasta el 27 de octubre, Guanajuato acogerá innumerables obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y conferencias, entre otros, durante la celebración de este festival que nació en 1972 en un lugar en el que se representaban en las plazas y las calles los entremeses del autor español Miguel de Cervantes Saavedra.

En esta edición, las más de 200 actividades girarán entorno a las migraciones y los invitados serán el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes enviarán a artistas que participarán en eventos por separado pero también de manera conjunta.

'La verdad es que los invitados los heredamos de la administración anterior pero fue una grata sorpresa ver que nuestros objetivos y los suyos eran muy similares y que queríamos tratar temas como la vanguardia, los pueblos originarios y otras propuestas novedosas', detalló Aymerich.

Por parte de Canadá habrá espectáculos ofrecidos por el Royal Winnipeg Ballet, el grupo de 'breakdance' en el que participan personas con discapacidad ILL-Abilities Crew o los disyóqueis Tribe Called Red, quienes estarán a cargo de la inauguración

El otro protagonista, el estado de Guerrero, enviará a artistas como la Orquesta Filarmónica de Acapulco o el Colectivo Ometéotl, un grupo de raperos cuyas canciones contienen versos en lenguas indígenas.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

Durante los 19 días de celebraciones, múltiples teatros, plazas y calles de Guanajuato funcionarán como escenarios, lo que convertirá a toda la ciudad en un gran espacio artístico.

'Es muy complicado de coordinar pero mi equipo de trabajo está compuesto por profesionales con mucha experiencia y esta distribución no es nueva, lo que hicimos fue darle una vuelta de tuerca para que los visitantes vean otro festival Cervantino', comentó la directora.

La extensa programación puede consultarse simplificada en las redes sociales del evento, además de en la aplicación para teléfonos móviles lanzada especialmente para esta ocasión. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.