Festival de cine Outfest de Perú será virtual con más de 60 películas LGTBIQ

Lima, 29 jun (EFE).- El Outfest, festival internacional de cine LGTBIQ de Perú, se realizará por primera vez de manera virtual bajo el lema 'el orgullo no está en cuarentena' con más de 60 películas en su programación, entre ellas el largometraje 'Be happy', del director español Ventura Pons.

La decimoséptima edición de este certamen, que se celebrará del 1 al 7 de julio con la organización conjunta del Centro Cultural de España en Lima, será la primera íntegramente virtual, con pases de películas en Internet y talleres a través del sitio web de la iniciativa y la plataforma Joinnus.

También con conversatorios mediante videoconferencias y transmisiones en redes sociales, una adaptación que no ha sido fácil, según confesó a Efe su director, Rolando Salazar.

'Teníamos claro que había que resistir y seguir hacia delante pese a este duro contexto de pandemia porque la homofobia no se detiene con la cuarentena', apuntó Salazar.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

'En Latinoamérica, la gente que suele estar detrás de los festivales de cine LGTBIQ son activistas, y no tanto personas vinculadas a la industria cinematográfica. Por eso a la hora de decidir si se hace o no, cuenta más seguir luchando por esto que ganar dinero', añadió.

Salazar llevaba preparando esta edición desde octubre, por lo admitió que la cuarentena 'fue un duro golpe' ya que rompió todos sus planes. Algunos patrocinadores se retiraron y se quedaron sin salas de proyección, pues los centros culturales siguen cerrados hasta ahora.

Al mismo tiempo ha sido una oportunidad para dar el salto a una versión digital del festival que ya llevaba años rondando en su mente.

SALTO A VERSIÓN DIGITAL

'A la vez era una gran oportunidad que no podíamos desperdiciar, porque es una manera de llegar a la gente en sus espacios personales como la casa. Nuestro principio pasa por visibilizar el tema y sensibilizar a la gente con estas historias y por educarlas en la diversidad y no en el estereotipo', comentó Salazar.

El cambio no fue fácil porque tuvo que negociar con muchos directores que inicialmente eran reticentes a dar el salto directo a Internet sin antes pasar por el circuito convencional de festivales.

'Pensábamos que iban a ser pocos, pero al final se ha conseguido un número apreciable de títulos que constituye la programación de este año. Hay más de 60 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales', destacó el director.

Los largometrajes se podrán ver en la plataforma Joinnus, donde el usuario deberá pagar la entrada y tendrá un plazo de 48 horas para ver la producción elegida. Los documentales y los cortometrajes se podrán ver gratis en el sitio web festival en el día y hora señalados dentro de la programación.

UN ESTRENO MUNDIAL

Además de 'Be happy', en la programación destaca 'Tal como soy', del director español Tomás Aceituno; y 'Little gay boy', del 'transgresor y polémico' cineasta francés Antony Hickling.

También 'Lemebel', de la chilena Joanna Reposi; y en estreno mundial el documental 'Grietas en el patriarcado', centrado en la lucha del movimiento LGTBIQ en Buenos Aires.

Como actividades paralelas a la programación cinematográfica habrá un taller sobre el acercamiento al documental que va a dictar la cineasta peruano-británica Karoline Pelikan.

TRANSEXUALIDAD EN EL CINE

Entre los siete conversatorios en línea hay uno centrado en la representación de las personas transexuales en el cine, con la participación de las actrices transgénero Belissa Andia, Leyla Huerta y Marina Kapoor.

Otro conversatorio reunirá a los promotores de distintos festivales de cine LGTBIQ de Suramérica para compartir las dificultades de organizar los certámenes en este contexto de emergencia. EFE

fgg/arm

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas