FIDA amplía exitoso programa que triplicó ingresos a 37.000 familias de Perú
Lima, 3 dic (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Ministerio de Agricultura de Perú anunciaron este martes la ampliación de un exitoso programa de financiación de planes de negocio que logró triplicar en promedio los ingresos a más de 37.000 familias peruanas que vivían en el umbral de la pobreza.
El Proyecto Sierra y Selva Alta (PSSA), que en los últimos cinco años impulsó unos 1.500 negocios de pequeñas cooperativas con 36,4 millones de dólares, invertirá en su segunda etapa casi 63 millones de dólares, anticipó a la Agencia Efe el jefe de la Oficina del FIDA para la Región Andina y el Cono Sur, Jesús Quintana.
El anuncio se realizó durante la clausura de la primera etapa del proyecto, en una feria en Lima con los productos de los negocios financiados por el programa, entre ellos miel, café, queso, yogur, cuys, truchas, tejidos, artesanías, frutas y sus derivados.
En esta nueva etapa un tercio del dinero provendrá del FIDA y el resto correrá a cargo del Ministerio de Agricultura y de los propios beneficiarios.
CENTRADO EN MUJERES, JÓVENES Y CAMBIO CLIMÁTICO
'Queremos introducir innovaciones que nos lleven más lejos para consolidar los negocios y facilitarles el acceso a más mercados', explicó Quintana.
'También vamos a trabajar mucho con las mujeres, a las que queremos empoderar, y también con los jóvenes y con el factor del cambio climático', añadió.
Hasta ahora el proyecto facilitó a miles de mujeres y jóvenes el acceso a servicios financieros y ha permitido a pequeños agricultores adoptar medidas de mitigación del cambio climático gracias a inversiones en conservación del suelo y reforestación.
Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe del FIDA, Rossana Polastri, destacó a Efe que este proyecto de desarrollo rural 'ha sido extremadamente exitoso', sobre todo por la capacidad para haber incrementado los ingresos a las familias y así hacerles salir de la pobreza económica.
Asimismo, el ministro de Agricultura de Perú, Jorge Montenegro, confió en que la segunda etapa del proyecto pueda duplicar el número de familias beneficiadas y alcanzar a más regiones del país, ya que por ahora se limitó a Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.
MAYOR CALIDAD DE VIDA, EDUCACIÓN Y SALUD
Entre los negocios financiados por este programa está el de un grupo de doce mujeres del municipio de Santo Domingo de los Olleros, en la sierra de Lima, donde mantienen viva la tradición del lugar de las ollas de barro, una técnica que ha pasado por años de generación en generación.
'Todas las mujeres transmitimos nuestro arte a nuestros familiares, y de esta manera estamos produciendo económicamente y pasando nuestra costumbre para que no se pierda', explicó a Efe Shirley Casachagua, una de las integrantes de la asociación Generación Llanac.
La joven alfarera indicó que este negocio ha permitido a sus integrantes mejorar la calidad de vida para que la economía familiar no depende de un único sueldo.
También les ha permitido acceder a una mejor servicio de salud y a educación universitaria, como en su caso, que estudia turismo y hostelería, además de poder permitirse comprar un teléfono móvil o una tableta electrónica, 'algo impensable' para ellos antes.
Otra beneficiada por el programa presente en la feria fue Marina Sainz, del municipio de Antioquía, también en la sierra limeña, quien valoró a Efe que gracias a la financiación recibida dejó de ser ama de casa para dedicarse a una pequeña agroindustria, donde produce jugos de manzana y membrillo, entre otros productos. EFE

EFE