×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Filas en farmacias en Bolivia para comprar Ivermectina contra el coronavirus

La Paz, 13 may (EFE).- Tras la aprobación del Gobierno boliviano para usar la Ivermectina en pacientes de COVID-19, este miércoles se reportaron filas en farmacias y consultas en veterinarias para comprar el medicamento en Bolivia, aunque aún hay dudas de su uso, ya que no cuenta con el aval científico para el tratamiento del coronavirus.

En ciudades como la oriental Santa Cruz, la más golpeada por el COVID-19 en el país, las personas hicieron filas en las farmacias para comprar el medicamento.

De la misma forma las veterinarias tanto en esa ciudad como en La Paz y Sucre, capital de Bolivia, también reportaron que muchas personas entraron a consultar cuál es el empleo de este medicamento antiparasitario, que también es de uso animal, pues querían comprarlo.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, manifestó que 'no va a permitir' que se lucre con este medicamento, ya que hubo un incremento en el precio, e indicó que pidió su fabricación masiva para que en cada red de salud se distribuya de forma gratuita.

El martes el ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, anunció que se incluyó la Ivermectina dentro de la lista de medicamentos esenciales y podrá ser utilizada en pacientes con COVID-19 bajo un protocolo clínico y médico, a pesar de que aún no cuente con una validación científica para el tratamiento del coronavirus.

También enfatizó que de ninguna manera las personas deben automedicarse y que debe haber un consentimiento informado de parte del paciente, para que esté al tanto de que es un fármaco de 'prueba'.

El presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que este fármaco no debiera ser utilizado hasta que haya cumplido con el rigor científico, pues puede tener efectos colaterales como lesiones hepáticas, gástricas y renales.

Los Centros de Operaciones de Emergencias Departamentales analizan si utilizarán este medicamento en pacientes confirmados de coronavirus.

En el caso del departamento de Chuquisaca permitirán su uso en ensayo clínicos con fines científicos, aunque varios médicos están predispuestos a utilizar el medicamento.

La Organización Mundial de la Salud indicó que no hay ningún tratamiento aprobado hasta la fecha para tratar el coronavirus con medicamentos como la Ivermectina.

En Bolivia se reportan 128 decesos y 2.964 casos confirmados de coronavirus, según datos oficiales.

A pesar de haberse anunciado una flexibilización de la cuarentena, muchas regiones del país han optado por mantener el confinamiento rígido hasta el 31 de mayo, justamente por el repunte de contagios en los últimos días. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.