Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Filme brasileño ilustra en blanco y negro la explotación del Amazonas

Elena Garuz

Berlín, 27 feb (EFE).- El cineasta brasileño Fernando Segtowick ha llevado hasta la Berlinale su primer largometraje 'O reflexo do lago', un documental que ilustra en blanco y negro las consecuencias de la explotación del Amazonas explicada por los habitantes de la presa de Tucuruí.

En una entrevista con Efe, el realizador cuenta que su fuente de inspiración para este trabajo fue el libro de fotografías de Paula Sampaio 'O lago do Esquecimento'('El lago del olvido') que le produjeron un gran impacto porque contradicen todo aquello que se piensa al oír hablar del Amazonas.

'Normalmente cuando hablamos del Amazonas, hablamos de árboles verdes, de animales, de biodiversidad, pero no es siempre así, porque el Amazonas está siendo destruido por el hombre desde hace siglos', señala.

En su filme, rodado en blanco y negro, Segtowick (1971) muestra las consecuencias de la construcción en los años ochenta del siglo pasado de la presa hidroeléctrica de Tucuruí.

La electricidad que genera abastece a la industria del aluminio, con un consumo elevado de energía, mientras que los habitantes de la presa esperan todavía hoy la llegada de paneles solares para su propio suministro energético.

Debido a la presión de tiempo y de otras exigencias que rodearon a este macroproyecto, los árboles no fueron talados antes de la inundación ni las personas y animales convenientemente reubicados.

De la presa sobresalen ahora los troncos muertos de los árboles primitivos a modo de recordatorio de la destrucción ecológica causada por este vasto proyecto.

En esto contexto, Segtowick se aproxima con su cámara a la austera vida de los habitantes de la presa y los muestra, tal como son, 'felices a pesar de todos sus problemas' y conscientes de que su historia debía ser contada, asegura.

DISCUTIR LA IMAGEN IDEALIZADA DEL AMAZONAS

Según el cineasta, su primer largometraje es así una buena oportunidad para discutir esta imagen del Amazonas -un lugar supuestamente vacío, sólo habitado por animales y árboles- y hablar de la población que reside allí también desde hace siglos.

Las imágenes en blanco y negro no sirven sólo para reflejar que el Amazonas no siempre es verde, sino que son representativas también del tiempo, porque 'hablan de una situación que se lleva dando durante años y todavía continúa'.

'Creo que la película podría ser atemporal, para lo cual el banco y negro ayuda', precisa.

Además, el blanco y negro, que de por si le gusta, confiesa, es 'extraño' y en ese sentido, conveniente, porque, según explica, su idea era 'de alguna manera impactar' al espectador.

'Puede ser, además, humano, porque cuando ves verde y otros colores del Amazonas, lo que ves es mucho más la región, el entorno medioambiental, y yo lo que realmente quería era centrarme en la gente', subraya.

El hecho de que su filme, nominado al premio al mejor documental, se proyecte en la Berlinale y en la sección Panorama, tradicionalmente la segunda en importancia del festival, es para el realizador 'un gran logro'.

PREOCUPACIÓN POR LOS RECORTES DE FONDOS PARA LA INDUSTRIA DEL CINE

Es además 'una experiencia nueva', porque Segtowick es originario del estado de Pará, en el norte de Brasil, una región, explica, con una producción de cine menor, y llega al festival con un trabajo financiado por fondos públicos destinados precisamente a películas como la suya.

Es una sensación 'agridulce' estar en Berlín al lado de otros 18 filmes brasileños -la gente incluso habla de 'Brasilienale'-' , mientras la industria del cine en Brasil enfrenta actualmente un importante recorte de fondos púbicos, algo que, dice, le 'preocupa mucho'.

'Es de locos, porque realmente creo que la industria de televisión y de cine trae muchos ingresos a Brasil' y ahora se está 'en medio de una especie de guerra' en la que la gente de la cultura, los cineastas y los creadores de otras expresiones artísticas 'de alguna manera son vistos por el gobierno como enemigos', lamenta.

Una de las cosas más preocupantes es que estos fondos públicos precisamente están centrados en apoyar a nuevos realizadores, y si los quitas, 'cuántos directores de mi región, por ejemplo, podrán estar aquí en próximas ediciones de la Berlinale', dice.

Quizás ya no tengan esa oportunidad, agrega, lo cual le parece 'muy triste'.

'Pero aquí seguimos de pie, seguimos produciendo, seguimos rodando. Encontraremos otras vías, pero será más duro', reconoce. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.