×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Finnair deja de sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia

Helsinki, 25 may (EFE).- La aerolínea finlandesa Finnair anunció este martes que deja de sobrevolar temporalmente el espacio aéreo de Bielorrusia, siguiendo la petición de la Unión Europea (UE), tras el desvío a Minsk de un avión de la aerolínea Ryanair para detener a un periodista opositor.

Finnair indicó a través de Twitter que sus aviones dejarán de utilizar el espacio aéreo bielorruso 'hasta nuevo aviso', de acuerdo a la recomendación de Traficom, la Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia.

Esta medida afectará, de momento, a las dos rutas que opera Finnair entre Helsinki y dos destinos turísticos de Creta y Turquía, y supondrá un alargamiento de los tiempos de vuelo al verse obligados a dar un rodeo.

'El incidente de Ryanair es sumamente preocupante y muy excepcional. Es bueno que tanto varios países como las principales organizaciones de aviación hayan exigido una investigación exhaustiva', expresó a la agencia STT la responsable de comunicación de Finnair, Päivyt Tallqvist.

Según Traficom, todas las aerolíneas que operan actualmente en Finlandia han declarado también que cumplirán la recomendación de evitar sobrevolar Bielorrusia.

La compañía aérea finlandesa se suma así a otras aerolíneas que han anunciado en las últimas horas que evitarán usar el espacio aéreo bielorruso, entre ellas la propia Ryanair, la francesa Air France, la holandesa KLM y la singapurense Singapore Airlines.

Este conflicto tiene su origen en el desvío y aterrizaje forzoso el pasado domingo por parte del régimen de Alexandr Lukashenko de un avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Román Protasevich, quien fue detenido tras aterrizar en Minsk, y por cuya seguridad expresó su temor la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.