Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Finnair perdió 514 millones de euros hasta septiembre por la pandemia

Helsinki, 28 oct (EFE).- La aerolínea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 514 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 50 millones de beneficio del mismo periodo de 2019, debido al fuerte impacto de la pandemia de la covid-19 en sus operaciones, informó este miércoles la compañía.

Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, anotó una pérdida bruta de explotación (ebitda) de 197 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 361 millones que ganó un año antes.

Su pérdida operativa se situó en 449,9 millones de euros, ante el beneficio de 125,3 millones de euros del período anterior, debido al desplome de sus ingresos por la pandemia, que se redujeron notablemente más que los costes operativos, según la aerolínea.

Finnair redujo su facturación un 68,7 %, hasta los 727,2 millones de euros, con caídas en todas sus áreas de negocios por el derrumbe de la demanda como consecuencia de las restricciones de vuelos por pandemia de la covid-19.

Mientras, sus costes operativos disminuyeron un 46,4 % y se situaron en 1.195,7 millones de euros, gracias sobre todo al notable ahorro en combustible por la suspensión de vuelos y a los despidos temporales de buena parte de su personal.

Entre enero y septiembre, Finnair transportó un total de 3,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 71,2 % respecto al mismo periodo de 2019.

Esto provocó que la facturación por venta de billetes se redujese un 73,6 % interanual, hasta los 491,7 millones de euros, con una caída especialmente marcada en sus rutas a Norteamérica, Asia y Europa.

El tráfico de pasajeros entre Finlandia y el resto de Europa, la principal fuente de ingresos de Finnair actualmente, facturó 221 millones de euros, un 70,5 % menos que el año anterior, mientras que las rutas asiáticas se desplomaron un 78,3 %, hasta 179,8 millones de euros.

En cambio, el negocio del transporte de mercancías acusó en menor medida el impacto de la pandemia y redujo su facturación un 23,9 %, hasta 117,8 millones de euros.

Para intentar hacer frente a la pandemia, la aerolínea finlandesa anunció este mes una reducción permanente de su plantilla de unos 700 trabajadores -de un total de 6.500- y despidos temporales de larga duración para todo su personal hasta que se normalice la situación en el transporte aéreo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.