Finnair reduce un 90 % su capacidad y suspende el reparto de dividendos
Helsinki, 16 mar (EFE La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado este lunes que va a reducir un 90 % su capacidad a partir del próximo 1 de abril debido al desplome de la demanda por la pandemia de coronavirus y que suspende el reparto de los dividendos correspondientes al ejercicio 2019.
Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, señaló en un comunicado que a partir de abril sólo operará 20 rutas para asegurar ciertas conexiones aéreas y de suministro de carga que son críticas para Finlandia mientras dure esta situación excepcional.
Esto supone que el volumen de operaciones de la aerolínea se reducirá desde los 12.000 vuelos mensuales que realiza habitualmente hasta unos 1.600, suspendiendo todas sus conexiones con España y con todos los destinos no europeos excepto Tokio (Japón).
En concreto, mantendrá los vuelos a cuatro destinos nacionales y a ciudades europeas como Ámsterdam, Londres, París, Berlín, Fráncfort, Bruselas, Estocolmo y Zurich.
Estas cancelaciones se suman a las ya anunciadas para lo que resta del mes de marzo, que afectarán a entre 1.500 y 2.000 vuelos.
Asimismo, Finnair lanzó una nueva advertencia de reducción de los beneficios previstos para este año, la segunda en tres semanas, y anunció que la pandemia de coronavirus producirá 'una pérdida operativa considerable en el ejercicio financiero 2020'.
'Ahora está claro que el coronavirus es, con mucho, la mayor crisis en la historia de la aviación. El considerable deterioro de nuestras perspectivas financieras es completamente atribuible al coronavirus', señaló en el comunicado el consejero delegado del grupo, Topi Manner.
Por ese motivo, el consejo de administración de la compañía, a instancias del Gobierno finlandés, ha decidido cancelar el anunciado reparto de dividendos de 20 céntimos por acción correspondientes al ejercicio 2019.
'Estamos siguiendo de cerca la situación y añadiremos más rutas y frecuencias a medida que se recupere la demanda. Esperamos poder volver a operar con normalidad tan pronto como mejore la situación', añadió Manner.
Finnair anunció el pasado 4 de marzo un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores, para mitigar el impacto financiero causado por la epidemia de coronavirus. EFE

EFE