Fiscal de la CPI pide incluir ataque a hospital en sentencia contra Ntaganda
La Haya, 12 oct (EFE).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió este lunes incluir los ataques a un hospital y a una iglesia en la sentencia contra el exjefe guerrillero congoleño Bosco Ntaganda, condenado en primera instancia a 30 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El fiscal Cross Mathew dijo que la destrucción del hospital de la ciudad de Mongbwaluy y de la iglesia de Sayo por parte de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), comandadas por Ntaganda durante el conflicto armado en Ituri entre 2002 y 2003, debe considerarse como ataques intencionales contra lugares protegidos.
La mayoría de víctimas de las FPLC, dominado por las tribus hema, eran miembros de la etnia lendu que fueron expulsados de Ituri, una región rica en minerales situada en el nordeste del país.
Según la Fiscalía, los magistrados que juzgaron en primer lugar a Ntaganda no tuvieron en cuenta los 'actos de hostilidad' contra la iglesia y el hospital. Mathew hizo un llamamiento para proteger adecuadamente lugares de culto y centros médicos, los cuales 'han sido objeto de una violencia sin precedentes en los últimos años', aseguró.
La sentencia en primera instancia consideró a Ntaganda culpable de trece crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad, pero no le condenó por el cargo de ataques intencionales contra objetos protegidos por las hostilidades contra la iglesia de Sayo y el hospital de Mongbwaluy.
Las vistas orales por los recursos de apelación, presentados tanto por la Fiscalía como por la Defensa, se alargarán hasta el próximo miércoles. El exjefe guerrillero estuvo presente en la audiencia de hoy, aunque se limitó a escuchar con calma los argumentos de ambas partes.
Su abogado, Stéphane Bourgon, dijo que los actos ocurridos en el hospital y en la iglesia no sucedieron durante el conflicto armado sino después de las hostilidades, cuando ya estaba bajo el control de las FPLC, por lo que no puede considerarse un ataque intencional contra un objeto protegido, tal y como pretende la Fiscalía.
Por otro lado, pidió una reducción de la condena porque, según se dice en su presentación escrita, los jueces no han tenido en cuenta el papel que el exjefe guerrillero tuvo en la 'desmovilización de miembros' del FPLC.
La sentencia contra Ntaganda de 30 años de cárcel es, por el momento, la más alta emitida por la CPI. Entre sus delitos se encuentran el alistamiento de niños soldado, permitir abusos sexuales a menores de edad, asesinatos, persecución y ordenar ataques contra la población civil.
Se prevé que la sentencia en segunda instancia, contra la que no cabe apelación, se dé a conocer en los próximos meses.
El proceso legal contra Ntaganda es el último respecto a la República Democrática del Congo juzgado por la CPI, después de la condena de catorce años de cárcel al jefe de las FPLC, Thomas Lubanga, y de doce años al responsable de otro grupo guerrillero, Germain Katanga. EFE

EFE