Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fiscalía demanda por vía civil a exministro de la Defensa de El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador demandó este jueves por la vía civil a José Atilio Benítez, exministro de la Defensa y exembajador salvadoreño en Alemania, para intentar 'recuperar' más de 169.000 dólares supuestamente obtenidos ilícitamente.

La fuente añadió que la demanda incluye a la esposa del exfuncionario y militar, Emma Isaura Muñoz de Benítez.

Indicó que 'la Corte Suprema de Justicia en pleno declaró indicios de enriquecimiento ilícito' en la declaración patrimonial de Benítez, también procesado por cargos de corrupción.

'La investigación de la FGR establece que en la gestión del exfuncionario entre los años 2009 al 2011 incrementó su patrimonio de forma injustificada hasta por un monto de 169.957,35 dólares', indicó la institución.

El Ministerio Público agregó que la demanda se presentó ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla (centro) para 'recuperar el monto defraudado'.

En agosto de 2020, la FGR ordenó la detención de Benítez por supuestamente permitir un intercambio irregular de armamento de guerra con una empresa local.

Los cargos presentados contra Benítez fueron peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

Benítez también enfrenta otro proceso por tráfico de armas, después de que la Asamblea Legislativa le retirara el fuero constitucional que tenía al ser embajador de El Salvador en Alemania en diciembre de 2016.

Según la acusación, el exdiplomático habría registrado 'fraudulentamente' 22 fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas entre 2009 y 2013 que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Esa venta la hizo, según la acusación, amparado en un decreto legislativo que en 2009 permitió que las personas que poseían armas de manera ilegal las pudieran registrar en el Ministerio de la Defensa.

EFE

hs/sa/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.