Fiscalía Federal se involucrará más contra la violencia armada en Nueva York
Nueva York, 14 oct (EFE).- La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York anunció este miércoles que se involucrará más en la lucha contra la violencia armada que se ha disparado en la ciudad y otras grandes urbes de país desde el estallido de la pandemia de COVID-19.
La Fiscalía federal del este de Nueva York incluye el distrito de Brooklyn, uno de los más afectados por los tiroteos y el incremento de asesinatos con armas de fuego en los últimos nueve meses.
Los fiscales dependientes del Gobierno central suelen dedicarse a la investigación de grandes redes criminales y dejar a sus colegas estatales y locales los crímenes de otra índole.
“En medio de una pandemia global, también hemos visto una epidemia local de tiroteos en nuestra ciudad, y estamos respondiendo con medidas responsables basadas en datos para proteger a nuestras comunidades de delincuentes reincidentes armados y pandilleros violentos para evitar que los vecindarios y las zonas residenciales se conviertan en campos de batalla', dijo el fiscal en funciones del este de Nueva York, Set DuCharme.
Según un comunicado, esta mayor implicación se realizará a través de una iniciativa creada en 2019 y conocida como la Oficina para un Enjuiciamiento Rápido y Estratégico (RASP, según sus siglas en inglés) y cuyas capacidades han sido 'expandidas' para 'un empleo más efectivo de la información criminal para identificar, investigar, interrumpir y procesar organizaciones y criminales armados y violentos'.
Este anuncio coincide con un debate nacional sobre las atribuciones de las agencias federales y estatales para poner coto a la violencia rampante y que ha entrado de lleno en la campaña electoral de las elecciones presidenciales hasta el punto de que el presidente Donald Trump ha convertido la frase 'Ley y Orden' en uno de sus lemas de campaña.
Nueva York, que antes de la pandemia había alcanzado los niveles de violencia más bajos en los últimos cincuenta años, ha visto cómo en los primeros nueve meses de 2020 los asesinatos han experimentado un repunte cercano al 40 %. EFE

EFE