Fiscalía ordena liberar a periodista Basma Mustafa en Egipto
El Cairo, 6 oct (EFE).- La Fiscalía ordenó la liberación de la periodista egipcia Basma Mustafa dos días después de haber sido detenida cuando iba a cubrir unos protestas tras la supuesta muerte de una persona a manos de la Policía.
La Fiscalía informó hoy en un comunicado de que Mustafa fue interrogada por presuntamente ”utilizar su cuenta personal en una red social para publicar y promover noticias falsas que afectan a la paz y la seguridad públicas”.
La reportera, que trabaja para el medio online Al Manassa negó las acusaciones y aseguró que su trabajo en sitios web trata sobre temas sociales que son de interés público, según la nota.
La Fiscalía indicó que, tras ser preguntada sobre estas acusaciones, el fiscal general, Hamada al Sawy, ordenó su liberación pero que las investigaciones en su contra por los cargos que se le imputan continúan.
La liberación se produce después de que diversos activistas de los derechos humanos y organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, como el Instituto de Prensa Internacional o la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, condenaran la detención de la informadora.
Mustafa fue detenida el pasado sábado cuando se dirigía a cubrir unas protestas por la muerte supuestamente a manos de la Policía de un vecino en la localidad de Al Awamiya, en el centro del país.
Al Manassa denunció el domingo su desaparición tras varias horas sin poder contactar con ella y aseguró que en su última llamada, en la mañana del día anterior, les comunicó que había sido parada e identificada en Luxor (centro) por un agente de policía y que este la dejó marchar pero que la estuvo siguiendo.
En la tarde del domingo, según este medio de comunicación, la periodista reapareció detenida en El Cairo y fue llevada ante la Fiscalía de Seguridad del Estado, que decretó contra ella prisión preventiva por un periodo de 15 días.
Según Al Manassa, Mustafa había sido acusada además de integrar un grupo terrorista que la Fiscalía no especificó.
Egipto está acusado por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales de restringir la libertad de prensa, y perseguir a las voces y medio de comunicación críticos, con la censura de diversas páginas de información online, entre otras medidas.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a Egipto en el puesto 163 de 180 países en su índice de libertad de prensa de 2019. EFE

EFE