Fiscalía procesará a Rusesabagina junto a miembros de una milicia en Ruanda
Kigali, 5 oct (EFE).- La Fiscalía de Ruanda anunció hoy que presentará una acusación conjunta contra Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película 'Hotel Ruanda', y 18 miembros del grupo armado ruandés Frente de Liberación Nacional (FLN)
En una rueda de prensa en Kigali, el fiscal general, Aimable Havugiyaremye, afirmó que la Fiscalía 'tiene la intención de presentar una acusación conjunta' contra Rusesabagina y 16 integrantes del FLN, detenidos en relación con ataques ocurridos en 2018 en el sur de Ruanda.
El Ministerio Público señaló que también presentará una solicitud para fusionar ese caso con el de dos exportavoces del grupo armado Callixte Nsabimana y Herman Nsengimana, actualmente bajo custodia policial por esos ataques.
'Creemos que los 19 acusados deben ser juzgados juntos y esta es la práctica común conocida como el principio de conectividad de los delitos, que está previsto en nuestras leyes', explicó Havugiyaremye.
Rusesabagina será acusado de varios delitos penales, incluidos terrorismo, financiación del terrorismo y reclutamiento de niños soldados, por su papel de liderazgo en ese grupo, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).
Havugiyaremye hizo el anuncio después de que el pasado viernes un tribunal ruandés negara la libertad condicional solicitada por Paul Rusesabagina, quien está acusado de trece cargos relacionados con delitos de terrorismo.
El pasado 25 de septiembre, el exgerente, gran detractor del presidente ruandés, Paul Kagame, reconoció ante un tribunal que fue fundador del grupo armado, pero negó estar involucrado en sus crímenes.
La Fiscalía le acusa, entre otros cargos, de haber entregado dinero a esa milicia, que se ha responsabilizado de ataques perpetrados en Ruanda desde 2018.
Rusesabagina fue detenido este 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según el Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue 'secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubái a Ruanda'.
Las autoridades ruandesas sostienen que su detención fue legal, pero no han facilitado detalles y tampoco nadie ha explicado qué sucedió entre el 27 de agosto, cuando el acusado habló con su familia después de llegar a Dubái, y el 31 de agosto, cuando se le exhibió ante los medios de comunicación en Kigali.
Rusesabagina, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.
Su labor en el establecimiento inspiró la célebre película 'Hotel Ruanda' (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.
El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.
La matanza -el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF) de Kagame del asesinato- causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores masacres étnicas de la historia reciente. EFE

EFE