Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Fiscalía y Gobierno polacos respaldan iniciativas contra derechos LGTBI

Berlín, 17 sep (EFE).- La Fiscalía Nacional polaca ha recurrido al Tribunal Administrativo Supremo una sentencia de un tribunal local contra una iniciativa opuesta a los derechos LGTBI al tiempo que el Gobierno denunció este jueves que la defensa de estos en la Unión Europea viola la Constitución del país.

La iniciativa de la Fiscalía Nacional lleva al Supremo la sentencia del Tribunal Administrativo Provincial de Gliwice (sur de Polonia), que anuló en julio una resolución 'anti-LGTBI' de las autoridades locales de Istebna por considerar que el veredicto de esa instancia restringe la libertad de expresión, informó la agencia PAP.

Por su parte, el viceministro de Justicia Michal Wójcik declaró que la Unión Europea quiere introducir normas que violan la Constitución polaca 'al presionar por las demandas de la comunidad LGBTI', informó hoy el diario católico 'Nasz Dziennik' (ND).

La iniciativa de la Fiscalía y la declaración del miembro del Gobierno se conocen al día siguiente del discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo ante el Parlamento Europeo que las zonas 'libres de LGTBI' no 'tienen cabida en la Unión Europea' y anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de esa comunidad.

Las conocidas como 'zonas libres de ideología LGBTI', principalmente en el ámbito rural e iniciativa de autoridades locales que aprueban declaraciones en defensa de la familia tradicional y en contra de lo que consideran una ideología perniciosa, comenzaron a crearse en 2019 y superan ya el centenar.

La sentencia del tribunal de Gliwice consideró que la 'zona libre de LGTBI' de Istebna violaba varios artículos de la Constitución, como el que proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y fue celebrada por activistas a favor de los derechos de ese colectivo.

Ahora es la Fiscalía Nacional la que considera que aquella sentencia restringe la libertad de expresión en temas de importancia social.

Considera esa instancia que el fallo del tribunal de Gliwice fue 'una injerencia inaceptable en el derecho de la comunidad del gobierno local a expresar opiniones sobre valores como la vida privada, conyugal y familiar y el derecho de los padres a criar hijos según sus creencias'.

Sobre el asunto de los derechos del colectivo LGTBI, el viceministro Wójcik declaró a ND: 'Recomendaría a la presidenta Ursula von der Leyen que lea la Constitución polaca, donde está claramente escrito de qué se trata el matrimonio'.

'Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión', dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, en clara referencia a Polonia, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.