Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Física italiana se convierte en primera directora general reelegida del CERN

Ginebra, 6 nov (EFE).- La física italiana Fabiola Gianotti fue reelegida hoy como directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), una de las mayores instituciones científicas del mundo, con lo que se convierte en la primera persona que repite un segundo mandato completo en ese puesto.

La decisión fue tomada por el Consejo del CERN, su órgano de decisión supremo y que reúne a delegados de sus 23 países miembros, y será efectiva a partir del 1 de enero de 2021, cuando Gianotti iniciará su segundo mandato de cinco años.

Gianotti ya hizo historia en 2016 al convertirse en la primera mujer en dirigir el CERN, donde trabajan 2.400 científicos y técnicos que les asisten, y que pone al servicio de 13.000 usuarios de todo el mundo su infraestructura de aceleradores de partículas.

Al conocerse su reelección, la presidenta del Consejo del CERN, Ursula Bassler, dijo que la permanencia de Gianotti permitirá que la institución siga beneficiándose del liderazgo que ha mostrado hasta ahora y de su gran experiencia para sacar adelante los futuros proyectos.

Entre ellos está un Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que -a diferencia del que actual- será de gran luminosidad, así como la puesta en marcha de una estrategia europea para la física de partículas y la construcción del Portal de la Ciencia, un centro de educación y comunicación científica abierto a todo el público en Ginebra y que deberá abrir en 2022.

Gianoti es doctora en física experimental de partículas y empezó a trabajar en 1994 en el CERN, donde participó en varios experimentos y en la investigación y desarrollo de detectores de datos, así como en el desarrollo de programas y análisis de datos.

Como una de las científicas líderes y portavoz del experimento Atlas, Gianoti anunció al mundo el 4 de julio de 2012 que se había descubierto el Boson de Higgs, una partícula elemental del modelo que rige la actual física de partículas y que sólo existía como una teoría, pero cuya existencia el CERN pudo comprobar.

Como consecuencia de ese hallazgo, los autores de la teoría del Boson de Higgs, Peter Higgs y Fraçois Englert, recibieron el Premio de Física en 2013.

Gianoti, además, es una prolífica autora y coautora de publicaciones científicas, que suman hasta el momento más de 500. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.