Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fonplata aporta 40 millones de dólares a sanidad de provincia argentina

La Paz, 16 sep (EFE).- Fonplata-Banco de Desarrollo aprobó un aporte de 40 millones de dólares destinado a mejoras en el sistema sanitario de la provincia argentina del Chaco (noreste), informó este miércoles la entidad.

El proyecto llamado 'Inversión Social en Salud Pública-Provincia del Chaco' tiene como objetivo incrementar la 'capacidad, la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos de salud', señaló Fonplata-Banco de Desarrollo en un comunicado.

El financiamiento prevé inversiones en infraestructura y equipamiento en el hospital de referencia de la provincia, el Dr. Julio Cecilio Perrando y en 17 centros hospitalarios más del interior de la región, además de la mejora de la gestión del servicio de la salud pública provincial mediante la incorporación de tecnología y la capacitación del personal, añadió la nota.

El 58 % de la población chaqueña tiene el sistema de salud público provincial como única opción, y si bien tiene presencia en todo el territorio de esa provincia argentina, 'posee importantes debilidades en infraestructura, equipamiento y disponibilidad de prestaciones para cubrir la demanda', con indicadores de salud por debajo de la media del país, observó el comunicado.

La inversión total del proyecto es de casi 55 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo financia 40 millones en dos etapas y los restantes 15 son aporte local, de acuerdo al comunicado.

Las obras y el equipamiento estarán a cargo del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la provincia con asesoramiento del Ministerio de Salud Pública del Chaco, este último también responsable de la modernización tecnológica de la historia clínica electrónica y la capacitación de trabajadores, explica la nota.

El Ministerio de Planificación y Economía del Chaco, a través de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales, coordinará las actividades y realizará la gestión administrativa y fiduciaria, mientras que como coejecutor en la etapa de evaluación final actuará la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de Argentina.

Fonplata-Banco de Desarrollo es un Banco de Desarrollo con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que trabaja por la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para lograr un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible, con el objetivo es favorecer una mejor inserción de los países miembros en América Latina y el mercado global, financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos.

La entidad anunció el pasado martes que pone a disposición de todos sus países miembros una línea de apoyo de hasta 1.000 millones de dólares para paliar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

La entidad ya ha prestado en lo que va de año un importante apoyo ante la emergencia sanitaria y sus repercusiones en la economía de sus cinco países miembros, con una ayuda rápida de unos 600 millones de dólares en distintos planes de integración. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.