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Foro Latinoamericano resalta que la virtualidad es una herramienta urgente

Logroño (España), 23 mar (EFE).- La virtualidad es una herramienta urgente y emergente en la educación superior, que debe de someterse a un proceso de examinación pública para que pueda romper con la brecha entre el alumno, el docente y la modalidad de educación, según los expertos que participan en el Foro Latinoamericano de Universidades.

Así lo ha defendido este martes el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Ecuador (CACES), Juan Manuel García, quien ha participado en este foro, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y que se transmite online desde España, Ecuador, Perú, México y Colombia.

'La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación' centra la cuarta sesión de este 'Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior', dirigido por el director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera.

García, quien ha compartido mesa con expertos de España, Colombia y Perú, ha señalado que 'el reto más grande para Ecuador es la integralidad de su sistema de educación superior', ya que 'los modelos de evaluación se centraban en una oferta presencial', pero la pandemia de la covid-19 'generó que el sistema tenga que cambiar sus modelos de enseñanza'.

En el foro también ha intervenido la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ana Capilla, quien ha asegurado que el mandato actual que aplica esta organización contempla un capítulo de educación superior y ciencia que se engloba en la estrategia de universidad iberoamericana.

Ha apuntado que el fin último de esta estrategia es 'tener un espacio más integrado de educación superior', en la que son 'referentes fundamentales la movilidad y la internacionalización'.

La subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia (CAL-ED) en Ecuador, Mary Elizabeth Morocho, ha precisado que entre los modelos aportados por esta institución se encuentra el de evaluación de programas de posgrado a distancia y otro para determinar la calidad de los cursos virtuales accesibles.

Además, el CAL-ED ha hecho un trabajo para determinar criterios y categorías para la educación en línea, una iniciativa realizada 'en varios años', con la que se han podido determinar 91 indicadores de calidad, que 'permiten establecer puntos débiles y fortalezas', ha indicado.

Por su parte, la directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, María Ángeles Serrano, ha explicado que el ciclo de vida de los títulos universitarios en este país es 'un proceso muy regulado', que incluye diez criterios.

Entre esos criterios ha destacado la descripción del título, la justificación de la modalidad de enseñanza que se elige, las competencias a adquirir por los estudiantes y garantizar que la información para el acceso a los alumnos es clara.

Además, el consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, Iván Enrique Ramos Calderón, ha remarcado que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en su país es 'una oportunidad que tienen las instituciones para rendir cuentas a la sociedad y al Estado'.

El objetivo de este sistema, ha proseguido, es 'dar información confiable a los usuarios del sistema educativo superior colombiano', algo 'importante para que la comunidad conozca la oferta y su nivel'.

Para el gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) en Perú, Luis Lescano, este país recoge en su política actual de educación superior la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se establecen 'la libertad de enseñanza y el derecho a escoger la educación de preferencia'.

Ha resaltado que la reforma universitaria que se implantó en Perú en 2014 ha ayudado a ubicar cómo está su sistema de aseguramiento de la calidad y 'ha tenido un balance positivo al introducir un sistema de licenciamiento que ha permitido sanear el sistema' de este país.

Esta mesa la ha moderado el director de Calidad de UNIR, Ignacio Hierro, quien ha señalado que un sistema de aseguramiento de calidad proporciona información para dar confianza a la institución superior y al público sobre las actividades de la misma; así como para indicar cómo mejorar lo que se realiza. EFE.

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