Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fragata británica HMS Richmond anuncia inusual paso por el Estrecho de Taiwán

Pekín, 27 sep (EFE).- La fragata británica HMS 'Richmond' anunció hoy que ha pasado este lunes por el Estrecho de Taiwán, algo inusual en buques de guerra europeos, como parte de las maniobras que está realizando la Marina Real británica en el Indo-Pacífico.

'Después de trabajar con nuestros aliados y socios en el Mar de la China Oriental, pasamos ahora por el Estrecho de Taiwán rumbo a Vietnam para visitar a la Armada Popular vietnamita', señaló un mensaje en la red social Twitter de la fragata.

No es común que buques británicos o de otros países europeos naveguen por el Estrecho que divide a Taiwán de China, y son normalmente navíos estadounidenses los que atraviesan esas aguas en sus maniobras por el Pacífico, lo que suele provocar protestas enérgicas de Pekín.

La flota británica, liderada por el portaaviones HMS 'Queen Elizabeth', comenzó en mayo una expedición para navegar 26.000 millas náuticas y visitar más de 40 países con el objetivo de 'incrementar la influencia del Reino Unido en la región y su rol en la agenda de seguridad global', según Londres.

La expedición británica aspira a reforzar vínculos militares y políticos con sus socios de la región como Japón, Corea del Sur, Singapur y la India.

El paso de la HMS 'Richmond' por el Estrecho de Taiwán se produce poco después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia dieran a conocer una nueva alianza estratégica, AUKUS, que incluirá la provisión de submarinos nucleares a Australia.

China reaccionó duramente frente a este nuevo pacto y acusó a estos tres países de 'socavar la paz en la región' y de 'intensificar la carrera armamentística'.

Por su parte, la prensa taiwanesa destaca hoy que el paso de la fragata se produce apenas una semana después de que el almirante británico Tony Radakin asegurara que el Estrecho son 'aguas internacionales' y que puede utilizarse 'por cualquier nación y no solo por China'.

La agencia isleña CNA aseguró hoy que el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, no estaba 'al corriente' de esta misión.

Chiu agregó, cita la agencia, que Taiwán necesita 'armamento certero de largo alcance' para poder contrarrestar a China.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi continúan en un mal momento, con renovados roces a raíz de que la isla solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Pekín se opuso 'categóricamente'.

China reclama la soberanía de Taiwán y la considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza, mientras que Taiwán se gobierna de forma autónoma desde el final de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas bajo el nombre de República de China. EFE

jco/jg/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.