Francia adquiere dos pinturas de Fragonard que reaparecieron en 2017

París, 22 jul (EFE).- El Ministerio francés de Cultura anunció este jueves la adquisición de dos pinturas inéditas de Jean-Honoré Fragonard, reaparecidas en 2017, que ha cedido gratuitamente al museo Fabre de Montpellier, donde se exponen desde ahora.

Se trata de 'Le jeu de la palette' (El juego de la pala) y 'La Bascule' (La báscula), ambos óleos sobre lienzo realizados entre 1760 y 1765 y de 75 x 99 centímetros cada uno, que han sido clasificados como tesoro nacional para evitar su salida del país.

En 2017, su propietario solicitó un certificado de exportación que le fue rechazado, para lo que se requirió la clasificación de ambas obras como tesoros nacionales, pues representan un testimonio singular del gusto de Fragonard (1732-1806) por la naturaleza y los jardines, y fueron pintadas durante su primera estancia en Italia.

Desaparecieron tras una venta en 1786 y, según el Ministerio de Cultura, representan 'la fuerza de la obra de este importante pintor del siglo XVIII'.

'La adquisición ha sido posible gracias a la financiación del Louvre, una ayuda directa del Estado a través de los fondos de patrimonio y el aporte de un mecenazgo de la empresa Webhelp', añadió el Ministerio.

La titular francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, decidió cederlas gratuitamente al museo Fabre de Montpellier, dentro de una política de impulsar la imagen de los museos regionales. EFE

mdv/rcf/acm

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas