×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

VIDEO | Francisco dedica misa a “ciudadanos de segunda”

Pontífice tiene su baño de masas en Central Park

NEW YORK. El papa Francisco dedicó la homilía de la misa que ofició en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a los “ciudadanos de segunda categoría”, los que “esconden el rostro” por carecer de derechos.

“Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos”, explicó el pontífice.

Pero agregó: “A su vez, las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”.

“En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo ‘el ritmo del cambio’, quedan silenciados tantos rostros por no tener ‘derecho’ a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad”, agregó Jorge Mario Bergoglio.

Entre esos mencionó a “los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos-, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor”.

“Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón”, dijo Francisco.

La homilía formó parte de la liturgia de una misa con la que el papa terminó una intensa jornada que comenzó en la sede de Naciones Unidas, le siguió una oración interreligiosa en la “zona cero” y una visita a una escuela con niños y familias inmigrantes.

Expandir imagen
Infografía
El papa Francisco llega al Central Park en New York. (EFE/EPA/RICHARD DREW)

“Baño de masas”

Antes de la misa en el Madison Square Garden, decenas de miles de personas pudieron saludar al papa Francisco cuando recorrió partes de Central Park en un acto que había sido organizado por las autoridades de la ciudad para brindar al pontífice un baño de masas.

La multitud, de unas 80.000 personas, no paraba de corear lemas como “Francisco, Francisco, el mundo está contigo”.

Fue una actividad en medio de fuertes medidas de seguridad, con docenas de policías y oficiales caminando al lado del papamóvil, un Jeep con vidrios antibalas. Los alrededores de la zona se encontraban cerrados.

Los 80.000 afortunados que pudieron asistir al recorrido papal, que se prolongó por unos veinte minutos, lograron acceder gracias a ganarse los boletos en una lotería que se hizo a principios de septiembre.

No faltaron los que intentaron vender sus entradas por páginas de reventa días antes de la llegada de Francisco, lo que generó reacciones negativas de parte del arzobispado de Nueva York y de políticos locales.

Poco antes de la llegada del pontífice a Central Park, miles de personas tuvieron que esperar frustradas a que se levantaran las medidas de seguridad para que pudieran acceder, aunque todos pudieron entrar al tiempo antes de que comenzara el recorrido.

Cientos más sin boletos lo esperaron fuera del parque, con la esperanza de ver a Francisco, aunque fuera por un momento.

Tras la procesión, Francisco se trasladó al Madison Square Garden donde ofreció una misa ante unos 20.000 fieles en el último acto de su visita a la Gran Manzana antes de continuar su viaje el sábado hacia Filadelfia.