Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Francisco trae idioma romaní por primera vez al santuario eslovaco de Sastín

Sastín (Eslovaquia), 15 sep (EFE).- El idioma romaní, que habla la minoría gitana, se oyó hoy por primera vez en la celebración de la Virgen de los Dolores, la patrona de Eslovaquia, en el santuario nacional de Sastín, donde el papa Francisco concluyó hoy con una misa solemne su visita de cuatro días al país centroeuropeo.

El romaní fue una de las cuatro lenguas, junto al inglés, alemán y húngaro, utilizado en las plegarias tras la homilía de papa, y en esa plegaria se pidió 'un cambio de corazón de los cristianos', para que 'ayuden a gente en apuros y sean testigos de la verdad'.

Fue una de las cosas que Francisco también demandó a los obispos durante su homilía, cuando -dejando el texto escrito- improvisó unas palabras en las que pidió a los purpurados a no encerrarse en sus problemas y ocuparse más de los necesitados.

'Un obispo enfermo hace una comunidad enferma', dijo Francisco con tono exigente a los numerosos miembros del episcopado eslovaco y checo presentes, como es tradicional en esta festividad.

La misa, por su parte, fue oficiada en latín y en eslovaco.

Francisco visitó este martes el gueto gitano de Lunik IX en Kosice, la segunda ciudad del país, donde en 1981 se creó un barrio gitano propio y donde la inmensa mayoría de sus habitantes, unos 4.500, hasta hoy no logran salir de la pobreza.

'Será muy necesario tomar este mensaje y actuar, porque no ha hablado al aire sino a nosotros, y no solo nosotros a los obispos, sino a toda la gente', señaló hoy en rueda de prensa el obispo de Kosice, Bernard Bober.

'Todos están de acuerdo en que la línea que ha elegido Francisco es una gran bendición', agregó el obispo que tiene a su cargo el trabajo pastoral con la comunidad gitana de su ciudad. EFE

gm/jk/ig

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.