×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

FSLN aprueba embargo de bienes por mora de factura de energía en Nicaragua

Managua, 29 oct (EFE).- Los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobaron este martes, en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, una reforma de ley que permite a la empresa distribuidora de energía embargar bienes a consumidores en mora, valiéndose facturas vencidas como 'títulos judiciales'.

Con 73 votos de 92 posibles, los sandinistas aprobaron la reforma, que fue criticada por diputados de la oposición, quienes insistieron en que la medida, propuesta por el presidente Daniel Ortega, 'criminaliza la pobreza'.

'En este país tenemos gente que no ha podido pagar porque no tiene con qué, y también porque el recibo de luz se ha vuelto insoportable (...), en tiempos de una crisis que ha estallado en la economía, se han cerrado cientos de empresas, miles de personas se han quedado en el desempleo', afirmó la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, Jenny Martínez, alegó que el principal objetivo de la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, 'es evitar que la mora concentrada en un 6 % de los consumidores (16.500) ponga en riesgo la totalidad del sector energético del país'.

Martínez sostuvo que la medida únicamente afectará a quienes consumen más de 300 kilovatios por hora cada día, no obstante, Castillo advirtió que la medida podría producir efectos adversos, porque en ese rango se encuentran la clase media y empresarios.

La reforma incluye sanciones a quienes instalen el servicio por su cuenta o alteren la medición del consumo real, venda energía a terceros, manipulen lo medidores, y permite que la empresa distribuidora, Disnorte-Dissur (antes Unión Fenosa), realice mediciones fuera de horas laborales, y se apropie de bienes de los morosos usando como prueba el estado de sus facturas.

Según cálculos de la Cámara de Energía, las pérdidas comerciales de las distribuidoras de energía se han elevado de un 5 a un 10 % por concepto de morosidad en la facturación, que significan unos 6 millones de dólares anuales.

Castillo insistió en que se debería revisar si las pérdidas se deben a los consumidores en mora, o si la distribuidora es tan eficiente como le obliga la legislación de Nicaragua.

El Estado de Nicaragua tiene el 16 % de la acciones en la distribuidora y el restante es de capital privado.

La tarifa de la energía eléctrica ha aumentado un 14,55 % en lo que va de 2019 en Nicaragua para el sector productivo, comercial y residencial, según datos divulgados por el ente regulador.

A esa alza de 14,55 % se le agrega un 3,75 % adicional que corresponde al deslizamiento del dólar en relación al córdoba, la moneda nacional, con lo que el aumento totalizaría un 18,3 % entre enero y septiembre, de acuerdo con los registros del INE.

Organismos defensores de los consumidores han advertido que esas alzas en la tarifa de la energía eléctrica afecta fuertemente a las familias nicaragüenses. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.