Fuerzas kurdosirias defienden a Macron ante el boicot de países musulmanes
Beirut, 26 oct (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdosirios contraria al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, defendieron hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, en medio de las llamadas al boicot de productos procedentes de Francia por su apoyo al derecho a hacer o exhibir caricaturas del profeta Mahoma y sus medidas contra el extremismo islámico.
'El presidente francés, Emmanuel Macron, ha participado en la protección de los musulmanes contra el Estado Islámico y ha tenido un gran papel en la derrota de la organización y la protección de los valores humanos', argumentó en su cuenta de Twitter el comandante de las FSD, Mazlum Abdi.
La semana pasada, en el homenaje nacional que se rindió al profesor Samuel Paty, decapitado por un extremista islámico por mostrar las viñetas a sus alumnos en una clase sobre la libertad de expresión, Macron afirmó que Francia 'no renunciará a las caricaturas' .
Además, el jefe del Estado francés anunció a comienzos de mes una ley contra lo que llamó el 'separatismo islamista', que tratará de limitar la influencia de los integristas en la enseñanza, en las mezquitas, en las asociaciones o en servicios como el transporte público.
Las palabras del presidente francés han desatado oleadas de indignación en varios países de mayoría musulmana, donde se han lanzado llamadas al boicot de los productos franceses, entre ellas una hoy mismo por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario turco ha reiterado en los últimos días que Macron debería recibir 'terapia mental' por su postura.
En este contexto, el comandante de las FSD aseguró que los insultos contra Macron por parte de Erdogan, al que acusó de haber apoyado al Estado Islámico, 'no expresan la opinión de los musulmanes ni los intereses del mundo islámico, sino que más bien usa la religión musulmana para sus intereses personales'.
Ankara inició estás tensiones diplomáticas por su desacuerdo con las medidas anunciadas por Macron después de la decapitación de Paty, entre las que están la vigilancia de personas y organizaciones que hayan apoyados o justificado públicamente el ataque. EFE
EFE