Fuerzas turcas avanzan en los alrededores de Tal Abiad y Ras Al Ain

El Cairo, 11 oct (EFE).- Las fuerzas turcas han seguido avanzando alrededor de las ciudades de Tal Abiad y Ras Al Ain, principales puntos de entrada en su invasión en territorio kurdosirio, y han conquistado varias localidades de la zona, de donde decenas de miles de personas han huido en las últimas horas.

Fuentes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, indicaron que las localidades Alouk , Mishrifah, Keshto, Bir Ashiq Hamida han sido tomadas por las fuerzas turcas, mientras siguen los combates sobre la práctica totalidad de los 480 kilómetros de frontera.

En Tal Abiad ha habido constantes bombardeos y varios intentos de avance por tierra de las tropas turcas, sin que hasta el momento hayan podido tomar la ciudad.

Sin embargo, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras informó en Twitter de que el hospital de esa localidad ya no está operativo.

En Qamishli, una de las ciudades más pobladas del Kurdistán sirio, también se está produciendo ataques de artillería pesada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los enfrentamientos y los últimos bombardeos en Ras al Ain han causado la pérdida de vidas humanas, aunque no facilitó cifras de muertos.

En su último informe, la Cruz Roja kurda ha informado de al menos 16 muertos y 37 heridos desde el inicio de la operación el miércoles.

Más de 60.000 personas han dejado sus hogares en las últimas 36 horas en las poblaciones fronterizas con Turquía, concretamente en Darbasiya y Ras al Ain, que casi han quedado vacías, informó este jueves la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Turquía lanzó el miércoles una invasión sobre el norte de Siria, en la zona del Kurdistán, para hacerse con el control de lo que ha denominado como 'zona de seguridad', una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho de la que quiere sacar a las FSD.

La campaña fue lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, anunciara el domingo que abandonarían la zona ante la inminencia del ataque kurdo.

Ankara considera a las FSD y a su principal grupo las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) como una organización terrorista vinculada con la guerrilla del PKK.

El presidente turco, Recep Tayyi Erdogan, ha dicho que su intención es ubicar en esa 'zona segura' alrededor de 2 millones de refugiados turcos que se encuentran en su territorio.EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas