Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Funcionario corrige cifra y asegura que no hay brote de dengue en Puerto Rico

Expandir imagen
Funcionario corrige cifra y asegura que no hay brote de dengue en Puerto Rico
Mosquitos Aedes aegypti (SHUTTERSTOCK)

San Juan, 9 abr (EFE). - El director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, David Capó, aclaró este jueves que en la isla no hay un brote de dengue, al corregir la cifra de casos y señalar que esta asciende a 120 y no a 1.000 como había dicho previamente.

Capó reconoció que ofreció un dato erróneo, pero indicó que, tras reunirse con su equipo de Epidemiología, pudo validar las cifras oficiales.

Dicha aclaración surge, luego de que Capó declarara en una entrevista radiofónica que los casos habían superado el millar.

'En la actualidad, los casos confirmados de dengue en Puerto Rico alcanzan los 120. Este no es un número alarmante ni mucho menos se considera un brote, pero nos mantenemos vigilantes a las tendencias y estadísticas. Nuestro enfoque es atacar y minimizar los efectos de todo lo que atente contra la salud del pueblo de Puerto Rico', dijo.

'A pesar de que estamos enfocados en el COVID-19, no minimizaremos los esfuerzos para atender cualquier situación salubrista que sea amenaza para la salud del pueblo', subrayó Capó.

Igualmente, recalcó la importancia de actuar proactivamente ante esta situación, más aún en momentos en que se batalla por controlar los contagios por el coronavirus.

'En momentos en que el país debe, principalmente, concentrarse en mitigar el impacto del COVID-19 el mensaje debe ir dirigido a la importancia de reforzar medidas de control de vectores necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue', añadió.

Acción, dijo, que se puede llevar a cabo en momentos en que 'la ciudadanía se mantiene en sus casas para evitar el contagio y propagación del COVID-19' .

En Puerto Rico, el dengue es una enfermedad endémica cuyos casos de transmisión suelen aumentar durante la temporada más cálida y lluviosa, que, usualmente, sucede entre los meses de agosto a noviembre.

Cada cierto tiempo el nivel de transmisión de dengue en la isla aumenta a niveles epidémicos.

En cuanto al COVID-19, la cifra de casos y de fallecidos en Puerto Rico sigue subiendo hasta situarse este jueves en 683 y 33, respectivamente. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.