Fundación Benedetti premia 'resistencia y sufrimiento' del pueblo colombiano

Montevideo, 14 sep (EFE).- La Fundación Mario Benedetti anunció este martes al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia como el nuevo ganador de su Premio Internacional de Derechos Humanos, como forma de recordar y reconocer al pueblo de ese país que 'sufre pero resiste a través de la organización'.

Así lo dijo a la prensa la presidenta de la fundación, Hortensia Campanella, quien acotó que hay 'muchos momentos represivos' en América Latina pero que ahora Colombia vive momentos de cientos de desapariciones y muertes, por lo que es importante darle un reconocimiento a una organización social que 'nuclea' a muchas otras desde hace varios años.

'En este momento es crucial para evitar que continúe esa situación de represión y, además, es importante que se conozca porque la situación en Colombia no es suficientemente conocida', recalcó Campanella y apostó a que el 10 de diciembre, cuando sea la entrega del premio, los representantes del Movice ayuden a formar una visión 'mucho más directa y clara' de lo que ocurre en aquel país.

Asimismo, la presidenta de la Fundación sostuvo que el Premio Internacional por los Derechos Humanos y la Solidaridad Mario Benedetti siempre se elige con una 'especial sensibilidad' dirigida tanto hacia Uruguay como hacia el resto de América Latina y por ello ha tenido figuras destacadas de distintas partes del continente como ganadores a lo largo de los años desde 2013.

Campanella afirmó que Benedetti (1920-2009), que hoy estaría cumpliendo 101 años, 'está en el corazón de la mayoría de los uruguayos' y ello se visualiza en actividades que se generan espontáneamente por fuera de la Fundación como pintada de murales con su rostro o la lectura de sus libros por parte de estudiantes.

'Además, se produce una muy interesante intervención del extranjero, no es solo para los uruguayos, constantemente tenemos una certeza del recuerdo y del éxito de la obra de Mario Benedetti en los lugares más diversos', resaltó y contó que próximamente se van a presentar cuatro libros del reconocido autor que fueron editados en China.

Benedetti dejó establecido en su testamento, donde dispone la creación de la Fundación, que entre los fines de esta esté el 'apoyo y aporte a organizaciones defensoras de los derechos humanos', con atención especial a las dedicadas al esclarecimiento y la investigación de los detenidos desaparecidos en Uruguay.

El premio, entregado cada año en el día del nacimiento del autor uruguayo, fue otorgado en su primera edición, en 2013, al activista estadounidense de ascendencia lakota Leonard Peltier.

En las sucesivas ediciones recibieron el galardón la jurista uruguaya Mariana Mota, la profesora uruguaya Belela Herrera, el maestro uruguayo Miguel Soler, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el periodista uruguayo Guillermo Chifflet y, en 2020, el poeta y activista chileno Raúl Zurita. EFE

fa/apf/rrt

(video)

20210914 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas