Fundéu BBVA: “contrarreforma laboral”, no “contrareforma laboral”
Madrid, 5 feb (EFE).- Lo adecuado es escribir “contrarreforma laboral”, y no “contrareforma laboral”, ya que es obligatorio duplicar la erre al quedar esta entre dos vocales y pronunciarse con sonido fuerte, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Sin embargo, en la prensa es frecuente encontrar casos como “Precisamente sobre la contrareforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi”, “No se descarta que puedan hablar también de la contrareforma laboral que pretende el Gobierno” o “Por eso Sánchez ha prometido una contrareforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto”.
Según indica la “Ortografía de la lengua española”, la erre tiene dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en palabras como “orilla” y el que articulamos en otras como “arroyo”. Para representar este último, cuando la erre va entre dos vocales, debe escribirse duplicada (“rr”), como en “perro”, que suena de forma distinta que “pero”.
Esta norma, con la que no suele haber problemas en general, tiende a olvidarse, sin embargo, cuando la palabra en cuestión es una voz prefijada o compuesta. En ellas, si el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta letra para mantener su sonido fuerte. Es justo el caso de “contrarreforma”, el primer componente acaba en vocal, “contra”, y el segundo comienza por erre, “reforma”, por lo que en el derivado “contrarreforma” debe escribirse con erre doble.
Así, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir “Precisamente sobre la contrarreforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi”, “No se descarta que puedan hablar también de la contrarreforma laboral que pretende el Gobierno” y “Por eso Sánchez ha prometido una contrarreforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE