Fundéu BBVA: “cumplemés”, con tilde, término válido

Madrid, 22 may (EFE).- El sustantivo “cumplemés”, con tilde en la última “e”, es un término válido para referirse al día en que se cumple un mes de cualquier hecho, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Sarah Kohan y Javier Hernández Chicharito celebran el primer cumplemes en aislamiento de su hijo Noah”, “Roma celebra su primer 'cumplemes' y sus orgullosos papás han querido dedicarle unas tiernas palabras” o “Su cuarto 'cumplemes' lo han querido celebrar en familia en la ciudad natal del artista”.

A partir de “mes” es posible crear el sustantivo “cumplemés”, con tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en ese. El “Diccionario de la lengua española” define esta voz como ‘día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño’. Aunque la Academia no recoge la variante “cumplemeses”, menos frecuente, también se considera válida, ya que lo habitual es que, en los compuestos formados por un verbo en tercera persona y un sustantivo, este pluralice, como ocurre en “cumpleaños”.

Dado que se trata de un compuesto bien formado, ampliamente extendido y de significado transparente, no hay razón para destacarlo entre comillas.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Sarah Kohan y Javier Hernández Chicharito celebran el primer cumplemés en aislamiento de su hijo Noah”, “Roma celebra su primer cumplemés y sus orgullosos papás han querido dedicarle unas tiernas palabras” y “Su cuarto cumplemés lo han querido celebrar en familia en la ciudad natal del artista”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

20200522 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas