Fundéu BBVA: “eliminar” y “erradicar” una enfermedad, diferencias
Madrid, 22 jun (EFE).- “Eliminar” es el verbo más adecuado para expresar que una enfermedad deja de estar presente en un determinado país o territorio, mientras que “erradicar” una enfermedad supone, en la jerga técnica, eliminarla por completo, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
En la prensa, es frecuente encontrar frases como “Estos son los pasos que siguió Nueva Zelanda para erradicar el coronavirus en tres meses” o “Tras erradicar la covid, se reanudan en la ciudad los rodajes”.
El “Diccionario de términos médicos” de la Real Academia Nacional de Medicina define “erradicar” como ‘eliminar por completo una enfermedad, por lo general infecciosa’. En un contexto médico, los epidemiólogos aplican este término a la desaparición completa de una enfermedad infecciosa en todo el mundo o, como mínimo, en un continente. Esto ha sucedido, por ejemplo, con la viruela.
Desde este punto de vista, la “eliminación” es el paso previo a la “erradicación”, ya que supone que la enfermedad simplemente está ausente en un territorio, como sucede con la covid-19 en Nueva Zelanda, pero no excluye la posibilidad de nuevos brotes al estar presente en países vecinos, por lo que obliga a una vigilancia constante que evite un repunte.
Aunque en ámbitos más divulgativos, como el periodístico, es frecuente y no resulta censurable hacer un uso laxo del verbo “erradicar”, los expertos consultados aconsejan emplear los términos con la debida exactitud siempre que se pueda, para informar con la mayor claridad.
Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido más preciso optar por “eliminar”: “Estos son los pasos que siguió Nueva Zelanda para eliminar el coronavirus en tres meses” y “Tras eliminar la covid, se reanudan en la ciudad los rodajes”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE