Fundéu BBVA: 'emergente en expansión', mejor que 'scale-up'
Madrid, 3 jun (EFE).- La expresión '(empresa) emergente en expansión' es una alternativa en español preferible a 'scale-up (company)', señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación pueden verse frases como 'El galardón reconoce las soluciones innovadoras de scale-ups para áreas de recursos humanos de grandes empresas', 'Las start-ups que participan en el programa pasan a scale-ups en solo seis meses' o 'Sus instalaciones acogerán a agentes especializados en áreas estratégicas para que las empresas en fase scale-up dispongan de todos los servicios que necesitan para crecer'.
A diferencia de las 'empresas emergentes' (mejor que 'start-ups'), que aún no han definido plenamente su modelo de negocio y cuentan con menos de diez empleados, las denominadas 'emergentes en expansión' son compañías que llevan tres años creciendo a un ritmo superior al veinte por ciento anual, con más de diez empleados, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de negocio ya probado.
De acuerdo con la base de datos terminológica de la Unión Europea, el anglicismo 'scale-up company' puede traducirse al español como 'empresa emergente en expansión'. Asimismo, 'scale-up phase' equivale a 'fase de expansión'.
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir 'El galardón reconoce las soluciones innovadoras de emergentes en expansión para áreas de recursos humanos de grandes empresas', 'Las empresas emergentes que participan en el programa pasan a emergentes en expansión en solo seis meses' y 'Sus instalaciones acogerán a agentes especializados en áreas estratégicas para que las empresas en fase de expansión dispongan de todos los servicios que necesitan para crecer'.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE