Fundéu BBVA: “estados bisagra”, mejor que “swing states”

Madrid, 14 feb (EFE).- Expresiones como “estados bisagra” o “estados pendulares” son alternativas preferibles en español a “swing states”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación es común encontrar frases como “Es uno de los estados denominados ‘swing state’ y el cuarto que más votos electorales aporta”, “Quince importantes votos electorales (sistema electoral norteamericano) se jugaban en este swing state” o “También podría ser una estrategia política, para asegurarse un swing state”.

De acuerdo con el diccionario de Merriam-Webster, los “swing states” son aquellos estados de los EE. UU. en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar y que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales. Puesto que este concepto puede expresarse de diversas maneras en español, no hay razón para emplear el anglicismo existiendo opciones como “estado bisagra” (cuyo plural recomendable es “estados bisagra”, mejor que “estados bisagras”), “estado pendular” o “estado dudoso”.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir “Es uno de los denominados estados pendulares y el cuarto que más votos electorales aporta”, “Quince importantes votos electorales (sistema electoral norteamericano) se jugaban en este estado bisagra” y “También podría ser una estrategia política, para asegurarse un estado bisagra”.

Cabe recordar que, si se opta por utilizar este anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas