Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Fundéu BBVA: “moda sostenible”, mejor que “slow fashion”

Madrid, 28 ene (EFE).- La expresión “moda sostenible” es una alternativa preferible a “slow fashion”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “La filosofía del ‘slow fashion’ aboga por los principios de la alta calidad en las materias primas y el consumo responsable”, “Del usar y tirar al slow fashion” o “Cada vez son más las firmas que apuestan por el slow fashion”.

A diferencia de la “moda rápida”, que se produce y comercializa rápidamente y tiene una vida corta, la “moda sostenible” hace referencia a aquella cuyas prendas se confeccionan con bajo impacto ecológico y social, duran más de una temporada y se pueden reciclar.

Aunque en ocasiones se utiliza el calco “moda lenta”, resulta preferible 'moda sostenible', pues es más transparente”. En este sentido, cabe indicar que el “Diccionario de la lengua española” define “sostenible” de la siguiente manera: ‘especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente’.

También se documenta, y es válida, la expresión “moda ética”, si bien está menos asentada.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “La filosofía de la moda sostenible aboga por los principios de la alta calidad en las materias primas y el consumo responsable”, “Del usar y tirar a la moda sostenible” y “Cada vez son más las firmas que apuestan por la moda sostenible”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.