Fundéu BBVA: “secretario general” con minúsculas

MADRID. Los nombres de los cargos, como “secretario general”, se escriben con minúscula inicial, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Con motivo de la elección del nuevo máximo responsable de la ONU se ven en los medios frases como “Antonio Guterres, confirmado como Secretario General de las Naciones Unidas”.
La “Ortografía de la lengua española” (2010) indica que los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos (”La ONU elegirá nuevo secretario general”) como si son “menciones referidas a una persona concreta (”El secretario general de la ONU, Antonio Guterres...”).
Respecto al uso del prefijo “ex-” para indicar cargos desempeñados con anterioridad, cabe señalar que este, como todos los demás prefijos, se escribe en general unido a la palabra siguiente (”expresidente”), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (”ex primer ministro”, “ex secretario general”), según la última edición de la Ortografía de la lengua española.
Así, en el caso de Antonio Guterres, lo adecuado es indicar que es “ex primer ministro de Portugal”, “ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados” y “expresidente de la Internacional Socialista”.
Por último cabe señalar que lo adecuado es respetar la tilde que aparece en el nombre propio portugués “António”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.
EFE
EFE