Fundéu BBVA: “seminario web” o “webinario”, alternativas a “webinar”
Madrid, 6 may (EFE).- “Seminario web” o “webinario” son alternativas en español preferibles al anglicismo “webinar”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como “Este webinar incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso”, “En este webinar se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda” o “Mediante este webinar nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología”.
El diccionario de inglés Merriam-Webster define el término “webinar” (un acrónimo de “web” y “seminar”) como ‘presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios’.
Este concepto puede expresarse perfectamente con la expresión “seminario web” o con la voz “webinario”, creada a partir de las voces españolas “web” y “seminario”, que goza ya de abundante uso. “Webminario” es otro acrónimo formado con esas dos palabras, también válido, pero que cuenta con menos uso. Se desaconseja, en cambio, la variante “webminar”.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir “Este seminario web incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso”, “En este webinario se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda” y “Mediante este seminario web nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología”.
Cabe mencionar que, si se desea emplear el término en inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE