Fundéu BBVA: “seudo-”, mejor que “pseudo-”
Madrid, 17 sep (EFE).- Aunque en el uso culto suelen preferirse las formas con “p” en las palabras que empiezan por “ps” (“psicología” frente a “sicología”), el elemento compositivo “seudo-”, que significa ‘falso’ y forma parte de palabras como “seudónimo”, “seudópodo” o “seudología”, es una excepción en la que se aconseja la variante sin “p”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación pueden verse frases como “Los pseudo policías reaccionaron propinándole una golpiza”, “En España hay una casta: la pseudocultural, pseudointelectual, pseudoartística y pseudouniversitaria” o “Estamos hablando del totalitarismo pseudoreligioso, contrario a la libertad de culto”.
En general, en las voces españolas que empiezan por el grupo “ps-” (resultado de la transcripción de la letra griega psi) se consideran siempre válidas tanto las formas con “p” como las que no la tienen, aunque, como señala la “Ortografía de la lengua española”, el uso culto suele preferir las grafías etimológicas con “ps-”: “psicología”, mejor que “sicología”; “psicomotricidad”, mejor que “sicomotricidad”, y “psoriasis”, mejor que “soriasis”.
Sin embargo, esa misma obra indica que, en el caso concreto de “seudo-”, se ha impuesto la grafía simplificada: “seudónimo”, mejor que “pseudónimo”; “seudópodo”, mejor que “pseudópodo”, y “pseudología”, mejor que “seudología”.
Por otra parte, al igual que sucede con el resto de los prefijos y elementos compositivos, cabe señalar que “(p)seudo-” se escribe unido a la palabra a la que acompaña, sin guion ni espacio intermedios. Además, cuando el prefijo “(p)seudo-” se añade a una palabra que comienza por “r”, esta se escribe con erre doble, pues la erre pasa a hallarse entre dos vocales y sigue sonando como vibrante múltiple: “religioso”, con erre simple, pero “seudorreligioso”.
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Los seudopolicías reaccionaron propinándole una golpiza”, “En España hay una casta: la seudocultural, seudointelectual, seudoartística y seudouniversitaria” y “Estamos hablando del totalitarismo seudorreligioso, contrario a la libertad de culto”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, de la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE