Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Fundéu BBVA: “TikTok” es una aplicación y un “tiktok” es un vídeo

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “TikTok” es una aplicación y un “tiktok” es un vídeo
Fuente externa

“TikTok” se escribe en una palabra, con mayúsculas en las tes y en redonda, cuando se refiere al nombre de la aplicación móvil, mientras que “tiktok”, en minúscula y redonda, alude al vídeo creado en ella por los usuarios, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación se encuentran frases como “Estos son los mejores TikToks de la cuarentena”, “Tik-Tok: los retos virales que puedes hacer en familia” o “¿De dónde salió la canción de Tik Tok que nos pone felices y queremos bailar?”.

El nombre de la aplicación con la que se pueden ver, crear y editar vídeos es “TikTok”, en una sola palabra, sin guion y con las dos tes en mayúscula. Dado que se trata de una marca, lo adecuado es respetar dicha grafía y no destacarla con cursiva ni comillas. Sin embargo, para referirse a cada uno de los vídeos que crean los usuarios, se aconseja escribir “tiktok”, plural “tiktoks”, también en redonda, pero enteramente en minúscula.

Para denominar al usuario de esta aplicación se suele utilizar la voz inglesa “tiktoker”, en cuyo caso lo apropiado es destacar el término en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. La forma “tiktokero”, que ya goza de cierto uso, se escribe en cambio en redonda, pues se adapta plenamente a la ortografía del español y es un derivado respetuoso con las reglas de formación de palabras.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Estos son los mejores tiktoks de la cuarentena”, “TikTok: los retos virales que puedes hacer en familia” y “¿De dónde salió la canción de TikTok que nos pone felices y queremos bailar?”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.