Fundéu BBVA: “todoterreno”, en móviles, mejor que “rugerizado”
Madrid, 21 nov (EFE).- Opciones como “todoterreno”, “a prueba de golpes” o “resistente” son preferibles al calco “rugerizado”, que se emplea para referirse a celulares, tabletas, relojes, etc., diseñados para aguantar caídas o líquidos derramados, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación pueden verse frases como “La marca ha revelado que sus nuevos móviles rugerizados estarán equipados con una triple cámara trasera”, “La mayoría de las empresas tiene la intención de invertir tanto en ordenadores móviles de mano como en tabletas rugerizadas” o “Así cae un iPhone 6 con funda ‘rugerizada’ desde 30 km de altura”.
El verbo inglés “ruggedize” significa ‘fortalecer algo, como una máquina, para que sea más resistente al uso o a los golpes’. A partir de esta voz inglesa, se ha creado el adjetivo “rugerizado” para referirse a móviles (o celulares), tabletas, relojes, carcasas, fundas o conexiones especialmente resistentes, pero se trata de un término de significado oscuro y uso innecesario en español.
Para expresar este concepto, es posible emplear metafóricamente el adjetivo “todoterreno”, ya habitual en este contexto, u optar por vocablos o giros descriptivos como “resistente” (al agua, al polvo, a vibraciones...), “reforzado” o “a prueba de golpes”.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “La marca ha revelado que sus nuevos móviles todoterreno estarán equipados con una triple cámara trasera”, “La mayoría de las empresas tiene la intención de invertir tanto en ordenadores móviles de mano como en tabletas todoterreno” o “Así cae un iPhone 6 con funda a prueba de golpes desde 30 km de altura”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

EFE